“En el contexto de la pandemia de COVID-19, la información errada puede ser mortal”
Así lo ha afirmado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la nueva campaña lanzada por la ONU bajo el lema #HazUnaPausa, una iniciativa a través de la cual se pretende impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

Como bien indica su lema, la campaña insta a cada persona a detenerse un momento a reflexionar antes de compartir cualquier información online, de cara a  evitar la difusión de mensajes erróneos que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población. A este respecto, los estudios indican que realizar una pausa breve disminuye la propensión a compartir material alarmante o emotivo lo que, a su vez, reduce la propagación de desinformación. 

Autor: Tracy Le Blanc Fuente: pexels Fecha descarga: 22/10/2020

Tal y como ha señalado la ONU, esta es la primera iniciativa dirigida a cambiar el comportamiento por medio de la movilización de expertos, investigadores, gobiernos y figuras con influencia, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación con un solo objetivo: incrementar los conocimientos de los usuarios de las redes sociales para identificar la información errónea y no compartirla.

La nueva campaña forma parte de la iniciativa Verified (Verificado), que desde mayo pasado disemina mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia, además de compartir muestras de solidaridad mundial durante la pandemia.

No obstante, reconociendo que las medidas individuales no pueden acabar por sí solas con la información errada, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.

Fuente: ONU

Artículos Relacionados
Recomendaciones para la promoción positiva de la salud mental y eliminación de estigmas
Declaración de la OMS junto con otras organizaciones internacionales para promover conductas saludables y mitigar los daños ‎derivados de falsas informaciones
La importancia de erradicar el estigma en situaciones de pandemia
Cómo prevenir la estigmatización social asociada a la COVID-19, guía
Las representaciones negativas sobre salud mental siguen presentes en la esfera mediática, según un estudio
Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación