El Ministerio de Sanidad pone de relieve la importancia de la salud psicológica y social dentro del SNS

28 Oct 2020

«La pandemia y el aislamiento asociado nos han mostrado cuán importantes son la salud psicológica y la social”. Así lo afirmó el pasado 21 de octubre, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la inauguración del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología.

Durante el encuentro, el Ministro de Sanidad puso de relieve cómo la pandemia del Covid-19 ha evidenciado aún más la necesidad de situar la dimensión humana de la salud y de la enfermedad entre los ejes de trabajo del Ministerio, y subrayó la trascendencia de incorporar la perspectiva de la salud en todas las políticas públicas.

Manifestando que, «si queremos ser efectivos, nuestra sanidad debe estar cerca de las personas y las familias», Illa señaló, como un paso relevante en este sentido, la reciente consulta pública lanzada por su Ministerio, del anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que materializa de forma efectiva el enfoque de salud en todas las políticas públicas, con el fin de evitar impactos perjudiciales para la salud de la población y mejorar la equidad en salud.  

 Fuente: Infosalut Fecha descarga: 21/10/2020

La futura norma tiene también como objetivo el garantizar la homogeneidad en el derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población, no incluida en la actualidad.

El ministro ha hecho referencia también a la necesidad de la protección socioeconómica como medida de salud pública, y a la trascendencia de mejorar la dimensión psicológica y social de la salud, cuya importancia se ha evidenciado durante la pandemia y el aislamiento.

Para el Ministerio, todos los cambios que se implementen en el Sistema Nacional de Salud deben basarse en la premisa de mantener a las personas en el centro del sistema. Para tal fin, considera fundamental reforzar de forma prioritaria la Salud Pública -impulsando no sólo la vigilancia epidemiológica, sino también la educación y promoción de la salud-, y la Atención Primaria, cuyo rol clave como eje vertebrador del Sistema y como el “único nivel asistencial que tiene la capacidad de poder ver y abordar todos los determinantes de salud”, ha sido puesto de manifiesto durante la crisis generada por el Covid-19.

A este respecto, el Consejo General de la Psicología ha venido poniendo de relieve en los últimos años, la trascendencia de implementar psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria con el fin de cubrir la creciente demanda de atención psicológica, especialmente, en los próximos meses, como consecuencia de la pandemia de coronavirus; una medida que, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad, redundaría en una mejora de la dimensión psicológica y social de la salud, y supondría un considerable ahorro económico a medio y largo plazo en el coste global de la atención sanitaria pública.

Fuente: Ministerio de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS