La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial presentó, el pasado 28 de octubre, unas propuestas de mejora de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, acordes con una definición más ajustada de la discapacidad y enmarcadas en el respeto hacia los derechos humanos.

Entre los cambios propuestos se incluye la sustitución de términos y expresiones como “discapacitado” o “lo más débiles”, que pueden resultar peyorativos o discriminatorios, por otros como “personas con discapacidad” o “personas en situación de vulnerabilidad”, en consonancia con los acuerdos establecidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Marcus Aurelius Fecha descarga: 30/10/2020

Otros términos como “mudo” o “intérprete de signos”, también se han quedado obsoletos y resultan imprecisos por lo que se ha propuesto su eliminación del texto que, desde su aprobación en el año 2002, no ha sido sometido a revisión. Asimismo, se considera necesario la inclusión del colectivo de personas sordociegas en el apartado de personas con discapacidad sensorial (punto 30) de la Carta, puesto que esta forma de discapacidad requiere una atención específica y diferenciada de otras posibles discapacidades sensoriales y se propone una mención expresa a los servicios de videointerpretación en este mismo punto.

Las propuestas de mejora de la Carta serán remitidas al Congreso de los Diputados para su aprobación final.

Fuente:

CGPJ

Artículos Relacionados
La pandemia dejará graves consecuencias en la salud mental de la población española, según un informe del CERMI
Eliminar el estigma y la discriminación: clave para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad psicológica y social, según Mental Health Europe
La salud mental: la más afectada entre las personas con discapacidad ante la pandemia del COVID-19
El Gobierno pone de relieve la elevada tasa de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género
Cantabria aprueba la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Cómo dirigirse adecuadamente a las personas con discapacidad, nueva guía