Recomendaciones de la APA para compatibilizar el teletrabajo con la vida familiar

16 Mar 2021

A pesar de que, actualmente, los centros educativos permanecen abiertos, la pandemia de COVID-19 sigue generando desafíos para las madres y los padres que trabajan desde casa. Concretamente, en el caso de los psicólogos y las psicólogas, la naturaleza de su trabajo -la necesidad de privacidad y de concentración- hace que compatibilizar la vida familiar con el teletrabajo sea aún más desafiante.

Así lo indica la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda la importancia de equilibrar el trabajo desde casa con la vida familiar, especialmente, en la situación actual de pandemia, y ofrece una serie de recomendaciones para tal fin. Si bien están dirigidas a psicólogos y psicólogas que trabajan desde casa, las recomendaciones pueden ser aplicables a cualquier otra profesión:

Ser flexible con la programación

Realice pequeños descansos entre sesiones, en lugar de programar todas las sesiones seguidas. Estos pequeños descansos pueden permitirle controlar y prestar atención a sus hijos o hijas.

Autor: Ekaterina Bolovtsova Fuente: pexels Fecha descarga: 06/11/2020

Ir experimentando para determinar qué medidas funcionan mejor

A la hora de trabajar desde casa, hay que estar preparado/a para cambiar algunos aspectos según sea necesario, observando qué medidas funcionan mejor.

Cambiar las expectativas

Durante la pandemia, y debido a las medidas impuestas por los Gobiernos para frenar la evolución del Covid-19, muchas personas han tenido que dejar de lado muchos objetivos y metas, tanto en el ámbito familiar (por ej., controlar el tiempo de pantalla de los/as hijos/as), como en el ámbito laboral (por ej., cierre de negocios emergentes).

En este contexto, trate de ser optimista y valorar la situación de forma positiva, analizando los pros y los contras, y reorientar las expectativas, considerando la posibilidad de aplazar los objetivos.

Compartir desafíos con los pacientes

Si bien obviamente es importante mantener el enfoque en los pacientes, es una buena medida hacerles saber que está haciendo frente al mismo tipo de desafíos que ellos.

Buscar apoyo

Si es posible, busque ayuda para el cuidado de los/as hijos/as y el hogar. Pida ayuda a su cónyuge o pareja, familiares, amigos/as, vecinos y cualquier otra persona que pueda brindar apoyo, incluso si es solo de manera virtual. Confíe también en sus compañeros y las compañeras de trabajo para obtener apoyo.

Fuente: APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS