Claves para proteger a los niños frente al abuso sexual infantil, guía para padres

28 Abr 2021

La violencia sexual infantil es un problema prevalente que continúa siendo invisibilizado. Con el objetivo de ayudar a las familias a detectar y prevenir posibles situaciones de violencia sexual en sus hijos, se ha editado la Guía para prevenir, detectar y actuar ante el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, elaborada en el marco de la Campaña contra el abuso sexual infantil “secretosqueduelen.es”.

En la guía se detallan las medidas que se pueden adoptar desde el entorno familiar para proteger a los menores frente a posibles situaciones de abuso y violencia sexual, así como recomendaciones específicas para identificar posibles indicadores de riesgo y estrategias de actuación. Tal y como se subraya en el texto, los padres juegan un papel fundamental en la prevención de este tipo de violencia por lo que tener un adecuado conocimiento sobre este tema y sobre las medidas a adoptar constituye una responsabilidad fundamental a tener en cuenta

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 16/11/2020

En la guía se detallan las medidas que se pueden adoptar desde el entorno familiar para proteger a los menores frente a posibles situaciones de abuso y violencia sexual, así como recomendaciones específicas para identificar posibles indicadores de riesgo y estrategias de actuación. Tal y como se subraya en el texto, los padres juegan un papel fundamental en la prevención de este tipo de violencia por lo que tener un adecuado conocimiento sobre este tema y sobre las medidas a adoptar constituye una responsabilidad fundamental a tener en cuenta.

Dentro del documento se proporciona información para la identificación de los distintos tipos de violencia sexual infantil, y se incluye el siguiente Decálogo para contribuir a evitar el abuso sexual:

1. Compartir tiempo con nuestros hijos e hijas para que nos vean como una figura adulta de confianza que les apoyará y protegerá en cualquier situación.

2. Intentar conocer a los niños, niñas y personas adultas de todos los lugares que nuestros hijos e hijas frecuentan.

3. Hablarles abiertamente sobre sexualidad y violencia sexual desde muy temprana edad para que no sea un tema tabú en casa.

4. Explicar a nuestros hijos e hijas que el abuso puede ser cometido por personas conocidas o desconocidas.

5. Enseñarles dónde están y cómo se llaman las partes íntimas de ambos sexos para que puedan expresar sus dudas o preocupaciones acerca de esas partes del cuerpo.

6. Enseñarles cuanto antes que NADIE debe tocar sus partes íntimas, salvo si es para curarles o limpiarles, y NADIE puede pedirles que se toquen si no quieren.

7. Hablar del abuso siempre que surja la ocasión o cuando nos pregunten.

8. Explicarles que NADIE debe mirarles, grabarles o fotografiarles desnudos, semidesnudos o en posturas que les hagan sentir vergüenza y que pueden y deben decir NO.

9. Asegurarles que les creeremos si nos cuentan un secreto que les hace sentir mal y que no habrá consecuencias negativas para ellos en ningún caso.

10. Explicarles que deben compartir con una persona adulta de confianza los secretos y emociones que les hacen sentir mal.

Asimismo, en la guía se establecen las siguientes reglas de oro a la hora de hablar con los hijos e hijas sobre situaciones de riesgo, de manera que adquieran confianza en sí mismos y puedan estar más protegidos frente a la violencia sexual infantil:

1. Las partes íntimas que cubre tu bañador o ropa interior son privadas. Nadie debe tocarte ahí si tú no quieres. Hay personas que deberán tocarte ahí para limpiarte o curarte. Pero si lo hacen en un modo que te hace sentir asco o vergüenza, díselo a una persona adulta en la que confíes.

2. Tu cuerpo te pertenece. Nadie puede tocarte, acariciarte o besarte si tú no quieres. No significa no.

3. Si tienes un secreto con alguien y ese secreto te hace sentir mal, debes compartirlo con otra persona adulta que te pueda ayudar. No puede pasarte nada malo ni nadie va a regañarte por contar un secreto que te hace sentir mal, incómodo o avergonzado.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Guía para prevenir, detectar y actuar ante el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS