Guía breve para el uso de drogas psiquiátricas

30 Jun 2021

Las drogas psiquiátricas son sustancias capaces de afectar la mente, las emociones y el comportamiento. Pueden alterar la forma en que pensamos, sentimos y vemos el mundo. Algunos de sus efectos se experimentan como beneficiosos, producir una sensación temporal de calma o bienestar que puede ser preferible al estado anterior de angustia o agitación. Por otro lado, sin embargo, como ocurre con todas las drogas que actúan sobre la química del cerebro, puede haber otros efectos menos deseables que resultan desagradables, perjudican el funcionamiento y ponen en peligro la salud general. Además, las adaptaciones que realiza el organismo para hacer frente a los cambios producidos por el fármaco pueden hacer que al dejar de tomarlo surjan efectos desagradables que perduren durante mucho tiempo, a veces para siempre.

Así lo afirma Mental Health Europe (MHE) en su guía breve sobre el uso de drogas psiquiátricas, un documento a través del cual se aborda el tema de los medicamentos comúnmente recetados por psiquiatras y otros profesionales médicos, analizando los diferentes tipos de medicamentos psiquiátricos, sus efectos y lo que debe tener en cuenta cuando se comienza a tomarlos o se abandona su toma.

Foto: Guía breve sobre el uso de drogas psiquiátricas Fuente: MHE Fecha descarga: 29/06/2021

Esta guía es la tercera publicación de la serie de guías breves publicada por MHE, junto con «Una guía para la recuperación personal en la salud mental» y «Una guía breve para el diagnóstico psiquiátrico», y está dirigida a personas con problemas de salud mental que toman o se les ha prescrito medicación psicofarmacológica, con el fin de ayudarlas a ser más activas en la gestión de su tratamiento.

De acuerdo con el texto, la toma de este tipo de medicación “no es una decisión que deba tomarse a la ligera”, por lo que, antes de comenzar a tomarla, es esencial que el cliente esté completamente informado y el médico que la prescribe cuente con la formación e información necesaria.

Los antidepresivos, las benzodiacepinas, los antipsicóticos, el litio y los estabilizadores del estado del ánimo o los estimulantes, son algunas de las principales drogas psiquiátricas prescritas que se describen en esta guía. Tal y como señalan sus autores, de igual modo en que la persona debe participar en las decisiones de prescripción, su decisión es prioritaria a la hora de abandonar el tratamiento, siendo importante si decide dejar de tomarlo contar con el apoyo del profesional de la salud que la ha prescrito.

Se puede acceder a la guía desde la página de MHE o bien directamente a través del siguiente enlace:

Short Guide to Psychiatric Drugs

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS