Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, y en el marco de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España durante estos días, ayer, 23 de noviembre, tuvo lugar el acto institucional de entrega de Reconocimientos Meninas contra la Violencia de Género, distinciones realizadas por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a través de las cuales se reconoce el compromiso, el trabajo y las acciones de lucha en contra de este grave problema.

Uno de los reconocimientos otorgados durante el Acto, recayó sobre Coto Talens García, psicóloga experta en Violencia de Género, por su trayectoria profesional en donde destaca talleres sobre el empoderamiento de las mujeres. 

Asimismo, se ha distinguido a Carmen Montón, médico y política, actual embajadora observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos, por impulsar campañas de sensibilización contra la violencia de género y declarar los centros sanitaros espacios seguros cuando fue consellera de Sanidad Universal y Salud Pública en la Generaliiat Valenciana.

Foto: VI Reconocimientos Meninas Fuente: Delegación del Gobierno de Valencia

Otra de las premiadas ha sido la educadora social y experta en igualdad y violencia de género Marina Marroquí, por su novedosa forma al impartir talleres para detectar la violencia de género, prevenirla y combatirla, especialmente con los y las adolescentes.
De igual modo, se ha reconocido la labor de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor por la atención a las mujeres explotadas sexualmente, y del Proyecto 'Juntes', de atención integral y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja Castellón, por ser una iniciativa pionera en la provincia de Castellón que partió de mujeres que habían superado la violencia de género.

El jurado de los reconocimientos Meninas estuvo presidido por la delegada del Gobiemo en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y conformado por los subdelegados del Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, Rafa Rubio, Soledad Ten y Araceli Poblador, respectivamente, el secretario general de la Delegación del Gobiemo, Luis Felipe Martínez, la directora General del Institut Valencià de les Dones, Maria Such y la fiscal delegada de violencia sobre la mujer en Valencia, Rosa Guiralt. Las candidaturas a los premios Meninas han sido presentadas por instituciones públicas y asociaciones feministas y especializadas en la lucha contra la violencia machista.

Artículos Relacionados
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural
Un nuevo estudio avala el rol clave de la prevención escolar de la violencia de género como factor de protección
El Gobierno acepta las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre la protección de menores víctimas de violencia de género
1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en España
Incrementan los casos de violencia de género en España, según el INE
La terapia psicológica en violencia de género es fundamental-Entrevista a María Filgueira, presidenta de la Asociación Victoria