Buenas prácticas en la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad

30 Abr 2021

Las mujeres y niñas con discapacidad constituyen un grupo especialmente marginado que se enfrenta a numerosos desafíos en el contexto de la actual pandemia sanitaria. A este respecto, resulta necesario adoptar medidas para la protección especial de estas mujeres y niñas vulnerables. Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas en esta dirección se ha publicado el informe Bridging the Gap II. The empowerment of women and girls with diabilities.

El informe, financiado por la Unión Europea, revisa los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en el mundo y analiza diversos proyectos puestos en marcha encaminados a proteger a estas mujeres y preservar sus derechos fundamentales.

Fuente: www.pexels.com Artista:
josue Verdejo Fecha descarga: 23/11/2020

Tal y como se subraya en el documento, las mujeres tienen mayores posibilidades que los hombres de vivir con una discapacidad, y cuando lo hacen, se enfrentan a diferentes y numerosos obstáculos para su subsistencia y para poder disfrutar de todos sus derechos. En concreto, 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo vive con una discapacidad (frente 1 de cada 10 hombres). Las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran, además, en una situación de mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica y sufren las consecuencias de una doble discriminación (por su condición de género y por su condición de discapacidad), bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, dificultad de acceso a servicios de salud e invisibilidad en los procesos de toma de decisiones. La pandemia sanitaria actual ha significado un obstáculo que ha acentuado la exclusión y marginación de estas mujeres y niñas, que han visto agravada su situación de aislamiento y desprotección.

Este complejo panorama constituye un enorme desafío a la hora de disponer de oportunidades de desarrollo y de mejorar su calidad de vida. Según se establece en el documento, resulta fundamental la puesta en marcha de iniciativas que contemplen las siguientes acciones:

  • Aumentar el liderazgo de estas mujeres y niñas en las comunidades.
  • Mejorar el reconocimiento y la participación de esas personas en las decisiones que afectan a sus vidas.
  • Aumentar su participación y empoderamiento económico, asegurando su acceso a un trabajo y a oportunidades de vida dignas.
  • Reforzar su inclusión en los programas de respuesta humanitaria.
  • Asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad tengan participación activa en las decisiones sobre su atención.
  • Asegurar el acceso a la enseñanza primaria y la formación profesional.
  • Desafiar las normas sociales que crean discriminación y perpetúan prejuicios.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

BtG-II-The-Empowerment-of-Women-and-Girls-with-Disabilities.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS