El Comité de Acreditación de Calidad para Residencias, Centros de Día y Ayuda a Domicilio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado un documento a través del cual establece una serie de recomendaciones para residencias en el contexto actual de pandemia por Covid-19.

El documento busca facilitar a los equipos una adecuada gestión de la crisis sanitaria, velando a su vez, por el bienestar integral de las personas mayores que viven en residencias durante la pandemia, recomendando, entre otras, las siguientes pautas:

  • Contar con un procedimiento de actuación ante el final de la vida y exitus (despedida, cuidados palitivos, etc.) y con la participación de un Comité de Ética que participe en el seguimiento de la gestión de crisis sanitaria.

  • Tener un plan de apoyo emocional a las personas mayores, familiares y trabajadores.

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020
  • Ofrecer a las personas mayores oportunidades de información y entrenamiento para capacitarse para la autoprotección y el autocuidado.
  • Facilitar a las personas mayores que lo desean, la comunicación con sus familiares, allegados/as o amigos/as o con otros miembros de la comunidad, optimizando el uso de tecnologías para tal fin.

  • Utilizar medidas ambientales, información, etc., ante comportamientos desafiantes o complejos de las personas que tienen dificultades para comprender o adaptarse a los cambios de entorno, rutina o de compañeros/as o del personal, evitando el uso de contenciones físicas o farmacológicas todo lo posible.

  • Garantizar que se mantiene una atención personalizada, dando continuidad a aspectos básicos del PAI de cada persona y de otros elementos importantes para su identidad y bienestar: cuidado de imagen personal, intimidad en los cuidados personales, preferencias, etc.

  • Ayudar a las personas mayores a identificar al personal cuando este emplea equipos de protección individual (nombre rotulado, fotografías, etc.).

Se puede acceder al documento desde la página Web de la SEGG o bien directamente a través del siguiente enlace:

COVID-19. Recomendaciones para residencias  

Artículos Relacionados
Guía del NICE para fomentar la salud mental positiva en las personas mayores
El reconocimiento fonológico como marcador temprano de deterioro cognitivo
Los efectos psicológicos de la pandemia y el confinamiento han agravado los problemas en las personas mayores
Un estudio analiza el nivel de satisfacción con la atención recibida en Atención Primaria entre personas mayores con problemas de salud mental