Recomendaciones en pro del bienestar emocional de las personas mayores que viven en residencias

21 May 2021

El Comité de Acreditación de Calidad para Residencias, Centros de Día y Ayuda a Domicilio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado un documento a través del cual establece una serie de recomendaciones para residencias en el contexto actual de pandemia por Covid-19.

El documento busca facilitar a los equipos una adecuada gestión de la crisis sanitaria, velando a su vez, por el bienestar integral de las personas mayores que viven en residencias durante la pandemia, recomendando, entre otras, las siguientes pautas:

  • Contar con un procedimiento de actuación ante el final de la vida y exitus (despedida, cuidados palitivos, etc.) y con la participación de un Comité de Ética que participe en el seguimiento de la gestión de crisis sanitaria.

  • Tener un plan de apoyo emocional a las personas mayores, familiares y trabajadores.

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020
  • Ofrecer a las personas mayores oportunidades de información y entrenamiento para capacitarse para la autoprotección y el autocuidado.
  • Facilitar a las personas mayores que lo desean, la comunicación con sus familiares, allegados/as o amigos/as o con otros miembros de la comunidad, optimizando el uso de tecnologías para tal fin.

  • Utilizar medidas ambientales, información, etc., ante comportamientos desafiantes o complejos de las personas que tienen dificultades para comprender o adaptarse a los cambios de entorno, rutina o de compañeros/as o del personal, evitando el uso de contenciones físicas o farmacológicas todo lo posible.

  • Garantizar que se mantiene una atención personalizada, dando continuidad a aspectos básicos del PAI de cada persona y de otros elementos importantes para su identidad y bienestar: cuidado de imagen personal, intimidad en los cuidados personales, preferencias, etc.

  • Ayudar a las personas mayores a identificar al personal cuando este emplea equipos de protección individual (nombre rotulado, fotografías, etc.).

Se puede acceder al documento desde la página Web de la SEGG o bien directamente a través del siguiente enlace:

COVID-19. Recomendaciones para residencias  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS