¿Qué opinión tienen los jóvenes sobre la violencia de género, la prostitución o el acoso reiterado? Estas son algunas de las preguntas que ha intentado responder el informe Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de poder desarrollar programas de prevención de la violencia y elaborar políticas ajustadas a las necesidades y percepciones de este grupo.

En el estudio han participado alrededor de 1.500 jóvenes entre 14 y 17 años pertenecientes a 18 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que respondieron a una encuesta sobre sus percepciones, actitudes y vivencias en torno a la violencia basada en el género.

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 27/11/2020

El informe ofrece una revisión detallada de los conceptos vinculados a la violencia de género y un análisis de los datos recogidos en el estudio, cuyos principales resultados son los siguientes:

  • Sólo el 6% de las chicas y el 9% de los chicos considera que el machismo y las ideas sexistas están detrás de la violencia de género, definiendo en su mayor parte la violencia de género como la de un género frente a otro. Por el contrario, los celos son la causa de la violencia de género para el 16% de los chicos y el 23% de las chicas
  • El 5% de las chicas y el 10% de los chicos considera que el chantaje de la pareja para mantener relaciones sexuales no es violencia de género. Otras conductas como pedir a la pareja que no se vista de determinada manera, los piropos, apoderarse de la contraseña de la pareja, los chistes sexistas o la prostitución no son identificadas como violencia de género en un porcentaje de entre el 11% y el 48% de las chicas y entre el 23% y el 64% de los chicos.
  • Otras ideas fundamentadas en el mito del amor romántico también se han evidenciado en la muestra estudiada, donde el 17% de las chicas y el 22% de los chicos afirma que se puede cambiar el comportamiento de alguien del que se está enamorado/a, e incluso el 4% de las chicas y el 11% de los chicos considera normal alejarse de las amistades cuando se comienza una relación de pareja. Aceptar que es necesario “sufrir por amor” está presente también en el 20% de las chicas y el 23% de los chicos.
  • En relación con la frecuencia en la que han presenciado o vivido situaciones relacionadas con la violencia de género, la mitad de las chicas señalan que les lanzan piropos cuando van por la calle y se sienten intimidadas ante las miradas de los hombres y un 29% de las chicas (frente al 19% de los chicos) señalan que es muy habitual ver que cuando alguna amiga está ebria la intenten besar o aprovecharse sexualmente.
  • Asimismo, la muestra entrevistada valora positivamente las charlas sobre violencia de género (solicitadas por el 54% de los jóvenes) y sobre educación sexual (22%).

A la luz de los resultados, en el informe se establece la necesidad de ampliar la información conceptual de los jóvenes sobre lo que es y no es violencia de género, así como educar sobre los buenos tratos en las relaciones de pareja, mejorar la resiliencia y autoprotección de las chicas y profundizar en los estereotipos de género en las relaciones cotidianas y micromachismos, entre otras cuestiones.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid

Artículos Relacionados
El control es tuyo que no te controlen, nueva campaña contra la violencia de género digital
El maltrato y la violencia infantil experimentan un aumento en Andalucía, informe OIA 2020
Medidas europeas en la protección frente a la violencia de género: avances en el Convenio de Estambul
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural
Un nuevo estudio avala el rol clave de la prevención escolar de la violencia de género como factor de protección
1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en España