¿Cómo perciben la violencia de género los adolescentes? Informe de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

22 Abr 2021

¿Qué opinión tienen los jóvenes sobre la violencia de género, la prostitución o el acoso reiterado? Estas son algunas de las preguntas que ha intentado responder el informe Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de poder desarrollar programas de prevención de la violencia y elaborar políticas ajustadas a las necesidades y percepciones de este grupo.

En el estudio han participado alrededor de 1.500 jóvenes entre 14 y 17 años pertenecientes a 18 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que respondieron a una encuesta sobre sus percepciones, actitudes y vivencias en torno a la violencia basada en el género.

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 27/11/2020

El informe ofrece una revisión detallada de los conceptos vinculados a la violencia de género y un análisis de los datos recogidos en el estudio, cuyos principales resultados son los siguientes:

  • Sólo el 6% de las chicas y el 9% de los chicos considera que el machismo y las ideas sexistas están detrás de la violencia de género, definiendo en su mayor parte la violencia de género como la de un género frente a otro. Por el contrario, los celos son la causa de la violencia de género para el 16% de los chicos y el 23% de las chicas
  • El 5% de las chicas y el 10% de los chicos considera que el chantaje de la pareja para mantener relaciones sexuales no es violencia de género. Otras conductas como pedir a la pareja que no se vista de determinada manera, los piropos, apoderarse de la contraseña de la pareja, los chistes sexistas o la prostitución no son identificadas como violencia de género en un porcentaje de entre el 11% y el 48% de las chicas y entre el 23% y el 64% de los chicos.
  • Otras ideas fundamentadas en el mito del amor romántico también se han evidenciado en la muestra estudiada, donde el 17% de las chicas y el 22% de los chicos afirma que se puede cambiar el comportamiento de alguien del que se está enamorado/a, e incluso el 4% de las chicas y el 11% de los chicos considera normal alejarse de las amistades cuando se comienza una relación de pareja. Aceptar que es necesario “sufrir por amor” está presente también en el 20% de las chicas y el 23% de los chicos.
  • En relación con la frecuencia en la que han presenciado o vivido situaciones relacionadas con la violencia de género, la mitad de las chicas señalan que les lanzan piropos cuando van por la calle y se sienten intimidadas ante las miradas de los hombres y un 29% de las chicas (frente al 19% de los chicos) señalan que es muy habitual ver que cuando alguna amiga está ebria la intenten besar o aprovecharse sexualmente.
  • Asimismo, la muestra entrevistada valora positivamente las charlas sobre violencia de género (solicitadas por el 54% de los jóvenes) y sobre educación sexual (22%).

A la luz de los resultados, en el informe se establece la necesidad de ampliar la información conceptual de los jóvenes sobre lo que es y no es violencia de género, así como educar sobre los buenos tratos en las relaciones de pareja, mejorar la resiliencia y autoprotección de las chicas y profundizar en los estereotipos de género en las relaciones cotidianas y micromachismos, entre otras cuestiones.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS