Se incrementan los casos de violencia filio-parental en España

2 Mar 2021

Cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a jóvenes por violencia filio-parental, una cifra que se incrementa año tras año. Además, en muchas ocasiones el fenómeno es una realidad invisible que no ve la luz y se queda oculto en el ámbito privado. Así lo afirma la plataforma de infancia Fundación Amigó en su informe sobre “Violencia filio-parental en España. Datos 2019”, un documento a través del cual se analiza la incidencia de este tipo de violencia en nuestro país.

Tal y como señala la Fundación, en la actualidad, nos encontramos ante un fenómeno que pone de relieve la necesidad de respuestas especializadas para poder abordarlo y conseguir que todos los miembros de la unidad familiar puedan reconducir la situación y retomar el vínculo afectivo.

El informe, elaborado a partir de los datos publicados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, muestra cómo los expedientes abiertos a jóvenes por este tipo de delito han aumentado paulatinamente en los últimos 6 años, alcanzando los 5.055 expedientes incoados a jóvenes por agresiones en el ámbito familiar durante 2019, lo que se traduce en un incremento de un 4,59% en comparación con el pasado año 2018, en el que se registraron 4.833 casos.

Autor: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 01/12/2020

Este tipo de delitos ya supone el 17,8% del total de los expedientes abiertos a menores de edad.

Para los autores del informe, estas cifras evidencian el grave problema social de la violencia filio-parental, más aún, si, como se estima, únicamente se denuncian los casos más graves (que son entre un 10% y un 15% del total), de modo que, se convierte en un problema oculto en la mayoría de las ocasiones, siendo necesario dar visibilidad y concienciar a la población sobre el mismo.

En relación con las cifras correspondientes a cada comunidad autónoma, se observan resultados muy heterogéneos: Andalucía es la región en la cual se abre un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1136 durante 2019), seguido de la Comunidad Valenciana (con 837), la Comunidad de Madrid (687), Canarias (514) y Cataluña (312).

Con el fin de conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental, la Fundación ha llevado a cabo un proyecto de investigación, con una muestra de más de 1.000 personas, analizando los diversos factores de riesgo que pueden influir en la incidencia de este tipo de conductas, así como la no aceptación de la autoridad, la modificación de la conducta de los padres para evitar el conflicto, el maltrato psicológico y la violencia física. Los resultados de este estudio revelan que:

  • La media de edad de los hijos/as y de los progenitores es de 15 años y 46 años y medio, respectivamente.

  • En el 71,11% de los casos, el problema surge cuando los/as hijos/as tienen entre 12 y 18 años.

  • La familia nuclear es el modelo de familia en el que suelen reportarse más casos de violencia filio-parental (52,6%), seguido de la familia monoparental materna (26,5%), las familias reconstituidas (15,4%) y la familia monoparental paterna (5,6%).

  • En el 63% de las situaciones, la violencia es ejercida por los hijos y en el 37% por las hijas.

  • En el 30,53% de los casos se trata de hijos/as únicos/as.

  • Se observa una disminución del rendimiento escolar de los hijos/as en un 74,01% de los casos y la presencia de algún tipo de adicción en el 64,35%.

  • En el 16,81% de los casos, los hijos/as han sufrido acoso escolar y en el 40,87% han sido testigos de algún tipo de violencia.

El informe se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Violencia filio-parental en España 2019

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS