La protección frente a la violencia sexual hacia las mujeres, una tarea pendiente en España según el grupo de expertos del Consejo de Europa

12 Feb 2021

El Grupo de Expertos sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y violencia doméstica del Consejo de Europa (Group of Experts on Action against Violence against Women and Domestic Violence; GREVIO) ha publicado su primer informe de evaluación de España. Este grupo tiene como objetivo informar sobre los avances de los diferentes países europeos en materia de prevención y abordaje de la violencia contra la mujer, así como ofrecer recomendaciones para su mejora.

En el informe se realiza un análisis completo de la aplicación de las disposiciones recogidas en el Convenio de Estambul en el territorio español. El Convenio de Estambul, o Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica establece la normativa europea a seguir en esta dirección, y se basa en la conceptualización de la violencia contra las mujeres como una forma de violencia de género que se comete contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anastasiya Lobanovskaya Fecha descarga: 06/12/2020

De acuerdo con el texto, los gobiernos europeos tienen la obligación de establecer medidas de protección frente a este tipo de violencia para alcanzar la igualdad en materia de género.

En lo que respecta a España, los expertos han valorado positivamente la sólida agenda de formulación de políticas para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y el papel pionero de nuestro país con la aprobación de la Ley Integral sobre Violencia de Género en el año 2004, que incorpora un enfoque totalmente centrado en la víctima y se establece sobre una perspectiva de género.

No obstante, no todo el balance es positivo. Para el grupo de expertos, todavía persisten ciertos obstáculos que requieren una atención urgente por parte de las autoridades españolas de cara a alcanzar la plena adhesión al Convenio de Estambul. Así, por ejemplo, el informe señala que las medidas adoptadas en España se han centrado mayoritariamente en las mujeres víctimas de violencia de género, dejando de lado otras formas de violencia graves, como la violencia sexual, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Comments submitted by Spain on GREVIO’s final report on the implementation of the Council of Europe Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence (Baseline Report)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS