"Es probable que los efectos de la enfermedad por coronavirus sobre la salud mental y el bienestar sean profundos y duraderos."

Así lo afirman investigadores de Reino Unido en un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry bajo el título Mental health and well-being during the covid-19 pandemic: longitudinal analyses of adults in the uk covid-19 mental health and wellbeing study, a través del cual analizan el impacto de la pandemia sobre la salud mental y el bienestar de las personas.

El estudio, basado en datos obtenidos través de una encuesta realizada a más de 3 mil personas adultas en el Reino Unido durante la primera ola de la pandemia, ofrece un análisis detallado de la salud mental y el bienestar de la población adulta del Reino Unido a lo largo de los primeros meses de la pandemia de COVID-19. En todos los indicadores, se observa que las personas pertenecientes a entornos más desfavorecidos socialmente y aquellas con problemas de salud mental previos a la pandemia, reportan los peores resultados de salud mental.

Foto: Andrea Piacquadio Fuente: pexels Fecha descarga: 08/06/2021

De acuerdo con los datos, se registró un aumento en las tasas de ideación suicida durante las primeras semanas de cuarentena obligatoria, y uno de cada siete (14%) adultos jóvenes reveló haber tenido pensamientos e ideas suicidas en la última semana de mayo. Si bien no es posible hacer comparaciones directas con las tasas anteriores a la COVID-19, sí se observa que la tasa de ideación suicida entre los/as adultos/as jóvenes informada en el estudio (entre el 12,5% y el 14,4% entre marzo y mayo) es más elevada que la tasa de ideación suicida del 11% del año anterior (2019), informada por adultos/as jóvenes en otro estudio previo a la pandemia. Asimismo, las tasas de ideación suicida para toda la muestra (9,8% en mayo) son más elevadas que las informadas en otros estudios nacionales.

Entre los meses de marzo y mayo, aproximadamente uno de cada cuatro encuestados experimentó niveles entre moderados y graves de síntomas depresivos, y uno de cada cinco (21%) encuestados en la muestra presentó niveles moderados a severos de ansiedad en los primeros meses (marzo-abril), con una reducción de esta tasa hasta el 16,8% a finales de abril y principios de mayo.

Los autores advierten del impacto negativo de la pandemia, especialmente, sobre la salud mental de las mujeres, los y las jóvenes (18 a 29 años), las personas de entornos socialmente más desfavorecidos y aquellas con problemas de salud mental previos. Tal y como manifiestan, “estos grupos deben tener prioridad para garantizar que reciban el apoyo que necesitan y servicios sanitarios accesibles y remotos adaptados -cuando la situación lo requiera-, para satisfacer esta necesidad”.

Los hallazgos también destacan que la soledad puede convertirse en un problema mayor para los/as adultos/as mayores a medida que se desarrolla la pandemia, así como para aquellos y aquellas que provienen de entornos más desfavorecidos socialmente.

El estudio evidencia también la trascendencia de tener en cuenta los datos referentes a ideación y pensamientos suicidas, recordando que, aunque el suicidio es evitable, los datos actuales pueden ser un indicador temprano de riesgo emergente, principalmente, a medida que aumentan las consecuencias económicas de la COVID-19, siendo esencial la detección temprana de estos pensamientos.

Fuente: O'Connor, R. C., Wetherall, K., Cleare, S., McClelland, H., Melson, A. J., Niedzwiedz, C. L., ... & Watson, B. (2020). Mental health and well-being during the COVID-19 pandemic: longitudinal analyses of adults in the UK . COVID-19 Mental Health & Wellbeing study. The British Journal of Psychiatry, 1-8.

Artículos Relacionados
Una PNL pide incorporar psicólogos clínicos en Atención Primaria para asegurar la atención adecuada a las personas con problemas de salud mental
Recomendaciones para informar sobre suicidio, según The Lancet Psychiatry
Se confirma la relación entre el uso de antidepresivos en niños y adolescentes y el aumento de suicidio: últimos estudios
¿Qué papel juegan las lesiones autoinfligidas en la conducta suicida posterior de adolescentes y adultos jóvenes?
La ansiedad y la depresión: problemas de salud mental más comunes entre las personas con problemas de adicción, según Proyecto Hombre
Profesionales lamentan que 268 suicidios de jóvenes en España aún no sean suficientes para desarrollar planes de prevención