INCIBE, a través de la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K) (https://www.incibe.es y https://www.is4k.es) ha lanzado una campaña para la prevención de sexting entre jóvenes. El sexting hace referencia al envío de imágenes, vídeos o mensajes con connotación sexual entre jóvenes a través de los medios digitales.

Tal y como se explica en la campaña, los adultos deben tener en cuenta que se trata de un comportamiento normal entre los jóvenes, que están descubriendo su sexualidad y que a menudo, tienden a experimentar y romper los límites establecidos al establecer nuevas relaciones.

No obstante, la familia y los adultos cercanos al menor juegan un papel esencial en la psicoeducación sobre los riesgos que puede suponer este tipo de conductas y en la protección de los menores que puedan verse afectados por las consecuencias de este tipo de acciones.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 13/12/2020

Por este motivo, la campaña “Menores y sexting” se ha creado con el objetivo de facilitar a los padres y a los menores material e información para garantizar su seguridad y establecer acciones en caso de ser acosados por el envío de este tipo de contenidos. En la página Web se puede acceder a guías y otros materiales, como juegos, dispositivos de protección, materiales didácticos, etc., que pretenden sensibilizar, concienciar y proporcionar pautas de actuación para abordar el tema en el contexto familiar.

Se puede acceder al material de la campaña aquí.

 

Artículos Relacionados
Claves para el uso de internet seguro en tiempos de COVID19
Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención
Sexting entre adolescentes: prevalencia y perfil de personalidad
Bullying, ciberbullying y sexting: ¿Cómo actuar ante una situación de acoso?
“Yo controlo”, recursos educativos para la prevención del ciberbullying y la privacidad en la Red para adolescentes