La creación de confianza de la población resulta un aspecto crucial para mejorar la participación de las personas en los esfuerzos para realizarse pruebas y facilitar el rastreo de contactos durante la COVID-19. Así lo establece una nueva guía de la APA, titulada Fomento de la confianza de la comunidad para mejorar la participación en las pruebas de COVID-19 y el rastreo de contactos (Building Community Trust to Improve Participation in COVID-19 Testing and Contact Tracing), pretende concienciar sobre la importancia de asegurar la creación de un ambiente de confianza social que permita facilitar la adopción de medidas preventivas por parte de toda la población.

Los grupos que han sido o son habitualmente marginados en el sistema de salud, como las personas con discapacidad física o mental, las personas mayores, las personas del colectivo LGTBI o las personas institucionalizadas, suelen quedarse fuera de los estudios de investigación y tienen más problemas de acceso a los servicios de salud, lo que suele aumentar su desmotivación y rechazo a la hora de participar en las medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad, como la solicitud de pruebas de PCR o el rastreo de contactos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Febin Paul Fecha descarga: 15/12/2020

Por este motivo, según explica la APA, resulta esencial combatir cualquier práctica discriminatoria en la atención sanitaria de forma que todas las personas se sientan igualmente incluidas y consideradas. Las investigaciones sugieren que estos grupos que han sufrido una mala atención o un trato discriminatorio en el pasado anticipan la posibilidad de volver a tener dichas experiencias negativas al interactuar con los profesionales sanitarios, lo que impide que se involucren adecuadamente en las medidas de prevención.

De esta manera, la guía de la APA establece las siguientes recomendaciones:

  • Reconocer, en primer lugar, que muchas personas que se muestran reacias a participar en este tipo de medidas son consumidores activos de información relacionada con la pandemia, pero pueden desconfiar de los esfuerzos impulsados desde el Gobierno debido a la mala gestión en políticas sanitarias en el pasado o a una sensación de inutilidad de su participación debido a las dificultades de acceso a información fiable y a recursos sanitarios.
  • Mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios para crear una fuerza de trabajo culturalmente competente que sepa ofrecer un trato adecuado y respetuoso a cualquier grupo.
  • Mostrar transparencia y responsabilidad en todos los procesos para alentar y promover la participación.
  • Construir sistemas justos y equitativos en relación con la salud, para focalizarse en el bienestar de todos los segmentos de la sociedad. Involucrar a los miembros de la comunidad, incluidos a los miembros de grupos habitualmente marginados en el desarrollo de iniciativas de salud pública.
  • Colaborar con los líderes comunitarios y las partes interesadas para asesorar sobre los mecanismos culturalmente competentes para invitar y alentar la participación, así como para ayudar a dar forma y transmitir el mensaje a la sociedad, vigilar la eficacia de la localización de los contactos y trabajar estrechamente para determinar las esferas en las que se necesitan prácticas más competentes culturalmente.
  • Crear redes entre las fuentes de información sobre la salud, las instituciones religiosas y las organizaciones comunitarias locales para transmitir mensajes e iniciativas de promoción de la salud. Utilizar a los líderes comunitarios para ayudar a identificar las redes apropiadas de iglesias y otras organizaciones religiosas y espirituales, así como organizaciones no gubernamentales.
  • Cuando sea necesario, adoptar una lente individual en lugar de una lente poblacional al interactuar con los miembros de la comunidad. Una lente individual considera el impacto de las medidas de seguridad, los recursos y los déficits de la red de seguridad que pueden impedir las medidas preventivas (por ejemplo, la cuarentena o el distanciamiento social).

El documento se puede descargarse en el siguiente enlace:

Building Community Trust to Improve Participation in COVID-19 Testing and Contact Tracing

Artículos Relacionados
Únete a la Campaña "Fin a la Discriminación COVID-19" de la Alianza Internacional de Discapacidad y del IDDC
¿Qué es la fatiga pandémica y cómo afrontarla?, recomendaciones de la OMS
La Comisión Europea alerta de la fatiga pandémica en la nueva estrategia de prevención de la COVID-19
Cómo aumentar la confianza social en la vacuna, manual de la APA
¿Has pensado en los desafíos que supone la pandemia para las personas con ceguera?, Informe de la Unión Mundial de Ciegos
Fortalecer la atención en salud mental, clave para la construcción de sistemas sanitarios más resilientes, según un Panel de Expertos de la Unión Europea