Los colegiados de Madrid colaboran con diversos proyectos solidarios a cargo del 0,7% del Colegio

8 Ene 2021

COP Madrid

La Asamblea General Ordinaria del Colegio, celebrada el pasado 24 de noviembre, aprobó la donación a cargo del 0,7% del superávit del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al ejercicio 2019, a los siguientes proyectos:

Al Proyecto “¿Jugamos? Intervención Psicológica para reparar y fortalecer el vínculo afectivo maternofilial en víctimas de violencia de género”, presentado por la Federación de Mujeres Progresistas.

La exposición a la violencia de género tiene un impacto negativo evidente también en la vida, la salud, el bienestar y desarrollo de los niños y niñas que la padecen. Reparar el vínculo de la madre con sus hijos e hijas, que suele estar muy dañado, por el sentimiento de desprotección en el que crecen dichos niños y niñas en situaciones de violencia de género, es fundamental para asegurar la protección psicológica de los y las menores ante situaciones traumáticas y porque juegan un papel importante en el establecimiento de relaciones sociales sanas en el futuro. Uno de los factores que facilitan el desarrollo de la resiliencia infantil es la participación en actividades sociales y de ocio.

Los hijos e hijas víctimas de violencia de género deben disfrutar con su figura de apego de referencia. Con talleres de fortalecimiento del vínculo y con salidas al Parque de Atracciones y Faunia, se dará un respiro de diversión a estos/as niños y niñas, dándoles la oportunidad de realizar actividades de ocio para que puedan impregnarse de experiencias positivas, en muchas ocasiones muy lejos de sus realidades diarias y para llegar a la plena y total recuperación de las mujeres víctimas de género y sus hijos e hijas.

Al Proyecto “Familias con menores con cardiopatías congénitas: apoyo psicológico en situaciones de vulnerabilidad”, presentado por la Fundación Menudos Corazones.

La Fundación Menudos Corazones es la organización estatal de referencia en cardiopatías congénitas. Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que, solo en España, afectan a diez nuevas familias cada día, son, por tanto, una problemática social. Menudos Corazones aglutina la labor iniciada en 2003 por un grupo de padres y madres, dedicando todo nuestro esfuerzo, experiencia, conocimiento e ilusión a mejorar la vida de niños y niñas con cardiopatía y la de sus familias desde el momento en que reciben el diagnóstico de esta patología crónica.

Fuente COP Madrid Fecha descarga: 04/01/2021

En estos casos, el área psicológica de la Fundación toma especial relevancia, ya que para las familias se inicia un largo recorrido que requiere del acompañamiento emocional y en muchos casos terapéutico de nuestros profesionales. Ante el diagnóstico, los padres pasan por varias fases para poder afrontar la nueva situación: confusión emocional, rechazo, negación de la situación, búsqueda de soluciones, adaptación y reorganización familiar. Dado el carácter crónico, la mejoría en la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes, desde la etapa infantil hasta la edad adulta tendrán que pasar por diferentes sucesos vitales estresantes como nuevas hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas o revisiones médicas que harán fundamental nuestra atención para dotarles de recursos y estrategias de afrontamiento.

Al Proyecto: “Promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales de 2100 niños y niñas desplazadas en Siria”, presentado por Fundación Psicología Sin Fronteras.

La población siria lleva sufriendo un conflicto bélico cerca de una década. Se trata de la crisis humanitaria más importante en la región árabe de este siglo y se quiere promover el respeto a los derechos fundamentales de la población infantil, situándoles en el centro de la acción humanitaria y siendo la población diana de este proyecto. Como suele ocurrir en este tipo de escenarios, la salud mental queda derogada a un segundo plano.

Sin embargo, todos los profesionales de la Psicología conocen las gravísimas potenciales consecuencias que un escenario bélico de gran violencia, incertidumbre y ausencia de zonas seguras puede tener sobre ella. La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en colaboración con la Fundación Psicología sin Fronteras, va a proporcionar asistencia psicológica a más de 2000 niños y niñas ubicados en la escuela Esperanza (gestionada por la ONG local Shan el Jair) mediante una intervención comunitaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS