Muchas mujeres jóvenes no saben identificar las violencias sexuales más sutiles. Este es uno de los resultados del estudio elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes y recogido en el  Manual de sensibilización Noches Seguras para todas, en el que se pretende concienciar a las adolescentes sobre los diferentes tipos de violencia sexual y sus riegos.

El manual, que se enmarca en la campaña #NochesSegurasParaTodas, establece las siguientes conclusiones tras el análisis de los resultados de su estudio:

Fuente: www.pexels.com Artista:
Wendy Wei Fecha descarga: 18/01/2021
  • Las mujeres jóvenes tienden a naturalizar y justificar la violencia sexual en contextos de fiestas.
  • Entre todas las mujeres, las mujeres afrodescendientes y latinoamericanas tienden a sufrir una mayor cosificación, siendo objeto de agresiones sexuales específicas relacionadas con el racismo.
  • Existe una estrecha asociación entre consumo de alcohol y drogas y las conductas sexuales violentas de los jóvenes cuando salen de fiesta, de forma que el alcohol se utiliza para atenuar la responsabilidad de los hombres que cometen actos de violencia sexual, mientras que se utiliza para culpabilizar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
  • Existen patentes numerosos mitos en torno al perfil de los agresores y los juegos de seducción romántica, que impiden que las mujeres víctimas de este tipo de violencia logren identificar el problema a tiempo.

Se puede acceder al manualen el siguiente enlace:

Manual de sensibilización Noches Seguras para todas

Artículos Relacionados
Las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector de los cuidados sufren mayor violencia sexual, nuevo informe
La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual, según un informe
Violencia sexual y de género, guía de la Federación Internacional de Derechos Humanos
3 de cada 4 agresores sexuales pertenecen al entorno del niño o niña
El abuso y la violencia sexual en las víctimas de violencia de género, en las jornadas técnicas del COPLP
Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes, nueva guía