En la medida en que los adolescentes reciban una educación integral de la sexualidad podrán conocer la información sobre sus derechos y riesgos en salud sexual y reproductiva y, en consecuencia, podrán potenciar su bienestar físico, emocional y social, y desarrollar estrategias frente a los problemas como la violencia, la explotación sexual o las enfermedades infecciosas. Así lo establece la guía Educación integral de la sexualidad. Estrategia metodológica para adolescentes 10-14 años, en la que se presenta un programa formativo para la educación en sexualidad a este grupo de edad.

Tal y como señalan los autores, la adolescencia es una etapa crucial en la formación de la identidad de los jóvenes y en el desarrollo de posibles problemas de salud mental. En esta etapa pueden experimentar preocupación por su desarrollo corporal, su nueva apariencia, la vestimenta a usar y el aspecto de su cara. Se comparan entre sí con profundos sentimientos de frustración y malestar en aquellos en los que el proceso es más lento o demasiado rápido en contraste con sus iguales”, indica el texto, por lo que es importante asegurar que comprenden y dan una explicación adecuada a los cambios que están experimentando.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Daria Sannikova Fecha descarga: 21/01/2021

El programa, avalado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre otros organismos, se compone de los siguientes módulos: Conociéndome y fortaleciendo mi autoestima; conociendo mi cuerpo adolescente; mi sexualidad es importante; promovamos la igualdad; convivimos con respeto y soy adolescente con bienestar.

Tal y como explican los propios autores del texto, cada módulo se estructura conforme a la definición de objetivos didácticos, detallando el tiempo aproximado para la realización del módulo, los contenidos y materiales que tienen que prepararse y los materiales de apoyo. Las actividades didácticas, desarrolladas para fomentar la participación y el debate, comprenden un programa total de 52 horas de duración.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Educación integral de la sexualidad. 10-14 años

Artículos Relacionados
Guía para abordar la afectividad y sexualidad en niños y niñas con Síndrome de Down
Sexualidad y afectos en la vejez
El joven homosexual
Prevención de agresiones sexuales en personas con discapacidad intelectual: importancia de una educación adecuada en sexualidad y amor
Programa de educación integral de la sexualidad para jóvenes de 15 a 19 años