Desde la perspectiva ecológica, las ciudades y el diseño de los entornos y espacios pueden contribuir a mejorar la salud física y el bienestar psicológico de la población.  El actual contexto de pandemia sanitaria supone una gran oportunidad para replantear estos espacios urbanos y rediseñar los entornos, sobre todo, para potenciar el bienestar psicológico de los niños y niñas, un grupo especialmente vulnerable.

Con este objetivo, Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España ha publicado los Cuadernos para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia, en los que se ofrecen propuestas y recomendaciones para el diseño de espacios que tengan en cuenta las necesidades psicológicas de los niños y niñas durante el presente contexto de pandemia por COVID-19.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kampus Production Fecha descarga: 25/01/2021

Según señalan los autores del documento, “esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas, y en sus diferentes etapas de desarrollo desde la primera infancia, adolescencia hasta la vejez, para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futuras”.

El recurso está dirigido a los responsables de las políticas y las planificaciones urbanísticas, de movilidad, de salud o de espacios públicos y está apoyado en los numerosos estudios científicos que avalan la relación entre los espacios urbanos y la salud física y mental.

El diseño de espacios urbanos que promuevan y protejan los derechos de la infancia es un aspecto que influye en el bienestar de toda la población. En este sentido, garantizar espacios con buenas condiciones de habitabilidad, sin hacinamientos, en los que se pueda mantener la distancia física al mismo tiempo que disfrutar del ocio, estudiar, trabajar o aislar a un familiar en caso de contagio por COVID-19, supone una inversión en la salud de la población.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Cuadernos para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia

Artículos Relacionados
UNICEF-España solicita una nueva estrategia nacional en salud mental con atención específica a la infancia
8 de cada 10 personas considera que la pandemia tendrá un impacto negativo en la salud mental del alumnado, resultados del proyecto Cole Seguro
Europa: suspendida en la protección de los niños y niñas durante la gestión de la pandemia, informe de Eurochild
El juego no estructurado es fundamental para fomentar el bienestar y el desarrollo en la infancia
Recomendaciones para garantizar el pleno desarrollo de los niños durante la emergencia por COVID-19, guía de UNICEF
La importancia del cuidado de la salud mental materna en el desarrollo de la primera infancia, nueva guía de la OMS