COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid acaba de publicar el volumen 30, No. 1 de la revista Psychosocial Intervention correspondiente al año 2021. En esta ocasión el número consta de seis trabajos que presentan diferentes investigaciones.

¿Qué influye en la fuerza de la Psicología comunitaria como campo académico y profesional en los países que reciben ayuda extranjera? ¿Qué repercusión tiene esta ayuda en sí misma? Si bien el desarrollo de capacidades es un elemento esencial para los países donantes y otras agencias internacionales de desarrollo, no ha habido un estudio empírico sobre la relación de la ayuda con la fuerza de la formación en investigación social aplicada en los países receptores. En el trabajo Foreign Aid, Grassroots Activism, and the Strength of Applied Community Studies in Aid-Receiving Countries: The Case of Community Psychology [La ayuda exterior, el activismo de base y el valor de los estudios comunitarios aplicados en los países receptores de ayuda: el caso de la psicología comunitaria] codificamos la fortaleza de la Psicología comunitaria en 67 países receptores de ayuda y analizamos los factores que la predicen, incluido el activismo no violento y la ayuda al desarrollo.

La implementación de un programa en múltiples lugares simultáneamente supone un reto para la coordinación adecuada y la consistencia interna de la intervención.

Fuente: COPM Fecha descarga: 27/01/2021

El funcionamiento de la red de facilitadores del programa puede ser decisiva para la efectividad y el ajuste comunitario de tales intervenciones. En el artículo Influencers and Connectors in Community Prevention of Drug Abuse: Balance between Multi-site Consistency and Local Community Fit in Program Implementation [Los papeles influyente y conector en la prevención comunitaria del abuso de drogas: la tensión entre la coordinación y el ajuste local en la implementación de programas] realizamos un estudio de casos de un programa de prevención comunitaria de drogodependencias que se aplica en un amplio conjunto de ciudades de Andalucía.

Analizamos y describimos dos tipos de posiciones relevantes de los facilitadores locales: aquellos que tienen un papel central de coordinación para el conjunto de aplicadores del programa, frente a los “conectores” periféricos, que tienen un papel de puente entre áreas geográficas diferenciadas y, finalmente, discutimos la tensión entre la coordinación central del programa y la adaptación a las peculiaridades de cada contexto local.

El Parenting Stress Index-Short Form (PSI-SF) es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar el estrés parental tanto en el contexto clínico como en el de investigación. El PSI-SF es un autoinforme de 36 ítems con tres subescalas: malestar parental (PD), interacción disfuncional padre/madre-hijo (PCDI) y niño difícil (DC). El objetivo del estudio Parenting Stress Index-Short Form: Psychometric Properties of the Spanish Version in Mothers of Children Aged 0 to 8 Years[Propiedades psicométricas de la versión española del Parenting Stress IndexShort Form en madres con niños o niñas de 0 a 8 años] fue analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas de la versión española del PSI-SF. Dos muestras diferentes (N = 309) de madres con hijos o hijas menores de 8 años participaron en el estudio: la primera muestra estuvo compuesta por 203 madres con dificultades para gestionar la conducta de sus hijos o hijas y la segunda por 106 madres de la población general. Se analizó la estructura factorial del PSI-SF, la validez convergente y la diferencia entre grupos de madres, confirmándose la estructura de tres factores para las dos muestras. Los resultados sugieren que la escala completa del PSI-SF y las 3 subescalas presentaban una adecuada consistencia interna y validez convergente.

La promoción de entornos saludables en el contexto familiar durante la primera infancia es clave para el desarrollo infantil. Feasibility and Effectiveness of ‘Gaining Health & Wellbeing from Birth to Three’ Positive Parenting Programme [La viabilidad y la eficacia del programa de parentalidad positiva Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años] evaluó la viabilidad y la eficacia del programa de parentalidad positiva “Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años” (GSB) como estrategia de prevención universal.

La policía española hace un uso diario y extenso de la evaluación del riesgo de violencia en casos de violencia de género (VCP). El perfeccionamiento de los sistemas de predicción de VCP ha impulsado la búsqueda de procedimientos ajustados a objetivos concretos, como puede ser el resultado letal o la inclusión de menores como posibles víctimas. El trabajo Intimate Partner Homicide Risk Assessment by Police in Spain: The Dual Protocol VPR5.0-H [La valoración policial del riesgo del homicidio de pareja en España: el protocolo dual VPR 5.0-H] se describe la evolución de la herramienta VPR5.0 (Valoración Policial del Riesgo del Sistema VioGén) a un algoritmo diferenciado cuyo objetivo es predecir mejor los homicidios de mujeres por su pareja (HCP).

No hay revisiones sistemáticas acerca de las medidas de interacción padres-hijo que se utilizan en los estudios que analizan los efectos de la intervención en niños autistas mediada por los padres. Las mejores prácticas recomiendan controlar la medición de las intervenciones mediadas por los padres, las cuales han sido diseñadas para mejorar las habilidades de comunicación social de los niños con el fin de saber si dichas intervenciones funcionan según lo previsto. El propósito del artículo Measuring Parent Positive Support of Social Communication among Toddlers with Autism: A Systematic Review [La medición del apoyo parental positivo a las habilidades de comunicación social en niños pequeños con autismo: una revisión sistemática] es presentar los resultados de una revisión sistemática de la literatura que examina específicamente la medición de la interacción entre padres e hijos en estudios de intervención mediada por padres de niños pequeños con autismo.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psychosocial Intervention, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psychosocial Intervention.

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