Los centros de telepsicología, una modalidad de terapia que se ha instaurado con fuerza especialmente a raíz de la pandemia de COVI-19, pueden ser objeto de ciberataques, con graves consecuencias para la protección de la información confidencial de los clientes afectados. Para minimizar el impacto de estos ataques y mejorar la concienciación de las empresas y organizaciones sobre las estrategias para prevenirlos, INCIBE ha publicado la guía Ciberamenazas contra entornos empresariales.

Tal y como advierte INCIBE, los ciberdelincuentes no discriminan en el tamaño de sus objetivos, pudiendo atacar tanto grandes empresas como pymes o autónomos. En este sentido, es fundamental que los psicólogos y cualquier profesional que trabaje en red, conozcan cómo evitar estos ataques a la seguridad, así como cuáles son los principales métodos empleados por los ciberdelincuentes, qué hacer para reducir el impacto de sus posibles ataques o cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberataque.

Esta guía aborda dos grandes bloques en materia de ciberseguridad, que son:  

  • Ingeniería social y correo electrónico, que constituyen el principal foco de los ataques. A este respecto, se proporcionan las claves para detectar a tiempo las comunicaciones fraudulentas y evitar así un ciberataque.
  • Principales fraudes y ciberamenazas. En la guía se describen los diferentes tipos de fraude que podemos ser objeto y cómo actuar para minimizar los riesgos

Asimismo, la guía proporciona un decálogo de recomendaciones de seguridad y el enlace a una serie de recursos para ampliar la información.

Es necesario que todos los trabajadores de la empresa reciban formación básica en materia de ciberseguridad para que las empresas y organizaciones estén preparadas frente a las posibles amenazas de la red, que cada vez son más frecuentes.

Se puede acceder al material en el siguiente enlace:

Ciberamenazas contra entornos empresariales

 

Artículos Relacionados
Cómo evitar el contenido inapropiado en internet para la protección de los menores
Claves para el uso de internet seguro en tiempos de COVID19
La formación es necesaria para disminuir los riesgos de Internet en discapacitados intelectuales
Privial, un trivial para aprender sobre privacidad en internet dirigido a niños y adolescentes
Materiales educativos para proteger a los menores contra los riesgos de internet
Guía de seguridad en las redes sociales para familias
Campaña “menores y sexting”, para la prevención de este tipo de conductas
Nuevo portal Web para enseñar a los niños buenos hábitos en Internet
Actividades para concienciar sobre ciberseguridad en el aula
Guía para el uso seguro de juguetes conectados