La Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society-BPS) ha lanzado una guía de intervenciones psicológicas para personas con enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple, un documento cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para brindar apoyo psicológico a las personas que viven con estos cuatro trastornos neurodegenerativos motores.

Tal y como señalan sus autores, todas estas afecciones comparten algunas similitudes importantes en términos de las dificultades psicológicas experimentadas por las personas afectadas, las vías de atención y los importantes desafíos encontrados al realizar la intervención psicológica y apoyo a estas poblaciones. No obstante, teniendo en cuenta la existencia de diferencias entre estas cuatro afecciones (por ejemplo, en la edad de aparición, el tiempo promedio de vida con la afección, el perfil de síntomas, etc.), la eficacia, el enfoque y las adaptaciones a las intervenciones psicológicas también pueden diferir. 

Foto: Matthias Zomer Fuente: pexels Fecha descarga: 01/02/2021

La guía se enfoca en intervenciones psicológicas para resultados psicológicos específicos en adultos que experimentan cada una de estas cuatro condiciones neurológicas. Concretamente, para la enfermedad de Huntington el documento incluye intervenciones dirigidas a aquellas personas que han recibido un resultado positivo en una prueba genética -lo que significa la enfermedad continúa en progreso, pero que aún no han desarrollado síntomas-, dado que en este período pueden experimentar dificultades psicológicas.

El manual está dirigido a psicólogos y psicólogas y otros profesionales de la salud que desarrollan su labor con personas con estas problemáticas y que deseen tener un fácil acceso a guías y recomendaciones actualizadas. Asimismo, puede ser de utilidad para informar a los equipos multidisciplinares qué enfoques psicológicos pueden contribuir de manera útil a la atención multidisciplinar.

Se puede acceder al documento desde la página de la BPS o bien directamente a través del siguiente enlace:

British Psychological Society (2021). Psychological interventions for people with Huntington’s disease, Parkinson’s disease, motor neurone disease, and multiple sclerosis: Evidence-based guidance. Leicester: Author. 

Artículos Relacionados
Se reedita la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para personas afectadas, familiares y personas cuidadoras
Se presenta el Libro Blanco de Párkinson en España
Primer protocolo para el manejo de la Enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid
Nueva guía sobre accesibilidad y productos de apoyo para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Psicología, necesaria dentro del Mapa de Cuidados integral para personas con ELA
Nuevo recurso para la promoción de actividad física en personas con esclerosis múltiple
La Psicología debe incluirse en la asistencia multidisciplinar a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, según una PNL aprobada