Los cambios en el lenguaje ayudan a eliminar los prejuicios y conceptos estereotipados, porque el lenguaje no es sólo una cuestión de forma, sino también de fondo.

Se trata de suprimir, en la medida de lo posible, las barreras mentales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a las personas con alguna discapacidad o enfermedad, y que están íntimamente relacionadas con un lenguaje que transluce esa mentalidad negativa.

Bajo esta afirmación, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha publicado una lista de comprobación o ‘checklist’ para la elaboración de comunicaciones inclusivas y documentadas, con el propósito de avanzar en el uso de un lenguaje más igualitario carente de connotaciones negativas, sensacionalismos o estereotipos en torno a las personas con alguna enfermedad o discapacidad.

Foto: Brotin Biswas Fuente: pexels Fecha descarga: 01/02/2021

Evitar términos con connotaciones negativas como enfermo/a, afectado/a, sufre, padece de…, evitar etiquetar a las personas por sus limitaciones o discapacidades, así como hablar de “personas normales” para referirse al resto de la población, evitar mitos y falsas creencias documentando la información con fuentes fiables y amplia evidencia científica o social, etc., son algunos de los ítems incluidos en esta lista de rápida comprobación orientada a revisar si los escritos o publicaciones que se realizan son o no sexistas, estigmatizantes o sensacionalistas.

Para su elaboración, la FEFQ se ha basado en las recomendaciones publicadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en su Manual de Lenguaje Inclusivo.

Se puede acceder al listado a través del siguiente enlace:

Checklist para comunicaciones inclusivas y documentadas 

Artículos Relacionados
Guía para un uso consciente e inclusivo de las tecnologías para el aprendizaje
La salud mental, prioritaria dentro del nuevo Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2027 de la Comisión Europea
Guía didáctica para el uso igualitario del lenguaje, dirigida a toda la comunidad educativa
Nueva guía de estilo sobre discapacidad dirigida a los medios de comunicación
El papel del lenguaje en el fomento del estigma en salud mental
Nueva guía para un uso no sexista del lenguaje