Actividades socioeducativas y de apoyo a menores y jóvenes con medidas judiciales

26 Jul 2021

“Los menores y jóvenes en conflicto social presentan a menudo déficits claros en su competencia social, con un grado de conflicto social moderado, y un soporte familiar y social que permite una intervención especializada en su propio medio, buscando el apoyo a su desarrollo personal e integración social”. Así lo remarca la guía elaborada por Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, el Área de Menores en Conflicto Social, encargada del seguimiento de las medidas, la realización de las reparaciones extrajudiciales y las actuaciones de apoyo e inserción socio laboral y comunitaria en medio abierto.

La guía que lleva por título Actividades socioeducativas y de apoyo a menores y jóvenes con medidas judiciales de Medio Abierto, incluye una propuesta metodológica y formativa para el trabajo con estos adolescentes, a través del apoyo personalizado y psicológico.

El material se divide en dos grandes módulos: actividades socioeducativas y actividades de apoyo personal y grupal.

El primer módulo recoge actividades socioeducativas generales sobre el fomento de la atención, el autoconocimiento y motivación, la prevención de riesgos, la protección de datos y derecho a la intimidad, el desarrollo personal y la competencia social, las tecnologías de la relación, información y comunicación, el apoyo escolar, la educación vial, las actividades de ocio y tiempo libre, la educación socioemocional, la educación para la salud, la educación afectivo sexual, la educación en valores, la educación medioambiental y reciclado de materiales. Asimismo, incluye otras actividades específicas en temas como la prevención de la violencia de la pareja, la motivación y orientación laboral, un taller de autonomía y parentalidad positiva.

El segundo módulo sobre actividades de apoyo personal y de grupo, contempla aspectos sobre apoyo psicológico, prevención de consumos, acompañamiento educativo y apoyo familiar.

La guía didáctica propone de esta manera un modelo de intervención basado en la inclusión de estos jóvenes en su entorno comunitario y fomentando sus habilidades de competencia social.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Actividades socioeducativas y de apoyo a menores y jóvenes con medidas judiciales de Medio Abierto

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS