EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): ¿DIFERENCIAS ENTRE LOS SUBTIPOS?

17 Oct 2007

Connie Capdevila-Brophy (1), José Blas Navarro-Pastor (1), Josep Artigas-Pallarés (2) y Jordi Obiols-Llandrich (1)

(1) Universitat Autònoma de Barcelona y (2) Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell

Introducción sobre el TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más estudiado y diagnosticado de la infancia. Se trata de un síndrome complejo y heterogéneo, de curso variable, que afecta entre el 3-5% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30-50% de los casos. En cuanto a la causa, en el 80% se ha involucrado la genética y en el 20% restante, una lesión pre o perinatal.

 

El TDAH se ha definido en base a los comportamientos problemáticos que reflejan inatención, impulsividad e hiperactividad. Conductas que no se explican por otro trastorno del desarrollo y cuyo impacto en la vida de quien lo padece es significativo en áreas tan importantes como el rendimiento académico, las relaciones sociales y familiares.

Evolución de los criterios diagnósticos del TDAH

La historia del TDAH se ha caracterizado por sus numerosas controversias, reflejadas en los cambios de los criterios para definirlo del Manual de Diagnósticos y Estadística (DSM) que publica la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). En su primera edición, el DSM del año 1952, no hacía ninguna referencia al TDAH. En la segunda publicación, bajo la influencia del psicoanálisis, recibió el nombre de Reacción Hipercinética, con una descripción general y énfasis en la hiperactividad.

La tercera edición (APA, 1980), bajo la nomenclatura de Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, supuso un cambio radical en dos aspectos: por una parte, el énfasis en el déficit atencional y la impulsividad, dejando la hiperactividad como secundaria. Por otra parte, los criterios se hicieron más específicos, al incluir tres listas de síntomas y tres puntos de corte para inatención, impulsividad e hiperactividad.

Esta posibilidad de diagnosticar el subtipo sin hiperactividad generó amplia controversia y, a pesar de que mucha investigación apoyaba la diferencia entre los dos subgrupos en aspectos importantes, llegó unos años demasiado tarde. Así, en la siguiente edición, el DSM-III-R (APA, 1987), se eliminó la posibilidad de diagnosticar los dos subgrupos y se volvió a un solo listado de 14 síntomas que incluían manifestaciones de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención; así como un solo punto de corte de 8 síntomas. Se dejaba una categoría alternativa para aquellos con TDA sin hiperactividad de la edición anterior: el TDAH indiferenciado.

La reaparición del subgrupo sin hiperactividad en el DSM-IV (APA, 1994) se produjo ya como uno de los tres subtipos de TDAH. En la última edición, el DSM-IV-TR (APA, 2000), se han mantenido los tres subtipos: con predominio de inatención (TDAH-I), con predominio de hiperactividad/impulsividad (TDAH-HI) y combinado (TDAH-C), con síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad. Se acepta que el subtipo TDAH-HI puede evolucionar a TDAH-C y viceversa.

 

Los investigadores que han estudiado los subtipos de TDAH se han centrado en determinar si las similitudes y diferencias halladas en la sintomatología asociada aportan evidencia para conceptualizar los subtipos TDAH-I y TDAH-C como manifestaciones de distinto trastorno. Las diferencias halladas incluyen características demográficas, sintomatología central, perfil de comorbilidad y características sociales. Otros aspectos, como la historia médica, prenatal y perinatal, no han resultado centro de estas comparaciones.

TDAH e historia médica, prenatal y perinatal

Es conocido que los niños y adolescentes con TDAH usan más los servicios de salud y salud mental que otros niños de su edad. La media de los costes de servicios de salud mental ambulatorios en niños con TDAH es el doble que la de niños sin TDAH (Guevara, Lozano, Wickizer, Mell y Gephart, 2001). Estudios retrospectivos muestran que niños diagnosticados con TDAH tienen fuerte tendencia a haber padecido problemas durante el primer año de vida; así como un mayor riesgo a sufrir una variedad de problemas de salud crónicos, tales como condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos, lesiones accidentales graves y problemas del sueño. No hemos hallado estudios comparativos de los subtipos y su asociación a problemas médicos.

Estudio

El objetivo de nuestro estudio retrospectivo ex post facto fue investigar las diferencias entre los subtipos de TDAH con predominio de inatención (TDAH-I) (n = 20) y TDAH combinado (TDAH-C) (n = 39) en su historia prenatal, perinatal, del primer año y los problemas médicos posteriores.

Los resultados indican que ambos subtipos presentan índices elevados de complicaciones obstétricas y problemas médicos. El subtipo TDAH-I se asocia con hemorragias prenatales, infecciones de oído y alergias, y el TDAH-C con cólicos del lactante y lesiones con sutura.

La principal conclusión sugiere que los factores de curso más continuos o dilatados en el tiempo estarían más presentes en el grupo TDAH-I, mientras que algunas características en el primer año y las lesiones que requieren sutura estarían más asociadas al subtipo TDAH-C.

Ver referencias

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology: Capdevila-Brophy, C., Navarro-Pastor, B., Artigas-Pallarés, J., y Obiols-Llandrich, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas en el TDAH: ¿hay diferencias entre los subtipos? International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 679-695.

Sobre la autora y autores:

 

     Connie Capdevila

 

       José B. Navarro

 

        Josep Artigas

 

          Jordi Obiols

Connie Capdevila Brophy es Doctora en Psicología, Psicoterapeuta y Mediadora Familiar. Realizó su tesis doctoral sobre los subtipos del Tastorno de Déficit Atencional / Hiperactividad (TDAH). Después de trabajar 9 años en Nueva York en salud mental y alcoholismo y adicciones, regresó a Barcelona en 1995 donde combina en la actualidad la práctica clínica privada con la investigación sobre los subtipos del TDAH. Es, igualmente, profesora de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

José Blas Navarro Pastor es Doctor en Psicología y profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación se centra en la modelización multinivel y en el tratamiento de valores desconocidos. También participa en diferentes líneas de investigación en psicopatología.

Josep Artigas Pallarés es Doctor en Medicina y Licenciado en Psicología. Especialista en Pediatría y Neurología, es también Jefe de Sección de la Unitat de Neuropediatria de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell. Combina la práctica clínica con la investigación sobre trastornos del neurodesarrollo.

Jordi Obiols Llandrich es Doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona, Especialista en Psiquiatría y Catedrático de Psicopatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es coordinador del Programa de Doctorado de Psicopatología infantil, juvenil y de adultos en la citada universidad. Combina la docencia y práctica clínica con la investigación en psicopatología infantojuvenil.

El equipo de investigación formado por los autores de este trabajo viene estudiando los subtipos del TDAH desde el 2001. Algunos artículos publicados pueden encontrarse en los siguientes vínculos:

Capdevila-Brophy C, Artigas-Pallares J, Obiols-Llandrich JE. (2006). Tempo cognitivo lento: ¿Síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente desatento o una nueva entidad clínica? Revista de Neurología, 42 (Suppl. 2), 127.134.

Capdevila-Brophy C, Artigas-Pallares J, Ramirez-Mallafre A, Lopez-Rosendo M, Real J, Obiols-Llandrich JE. (2005). Fenotipo neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos? Revista de Neurología, 40 (Suppl.1), 17-23.

 

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