Fuente: Ministerio del Interior

Más de 500 psicólogos colegiados de toda España se incorporarán a los equipos técnicos de Instituciones Penitenciarias para reforzar el desarrollo de los programas penales alternativos de tratamiento para condenados por violencia de género que está desarrollando la Administración Penitenciaria.

Esta medida ha sido posible gracias a los convenios suscritos entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIIPP) y 18 Colegios de Psicólogos de toda España, además de la Escuela de Psicología Conductual de Granada.

 

Estos acuerdos permitirán la formación de 510 colegiados en el "Programa de Tratamiento en prisión de Agresores en el Ámbito Familiar" elaborado por la DGIIPP y posteriormente que esta formación técnica tenga su desarrollo práctico en su actuación como coterapeutas en los Servicios Sociales Penitenciarios con los condenados a penas y medidas alternativas.

Con esta iniciativa se refuerzan las actuaciones terapéuticas que ya se están desarrollando, y los equipos técnicos que han sido constituidos en los Servicios Sociales Penitenciarios tras la contratación de 50 psicólogos y 95 Trabajadores Sociales el pasado mes de septiembre.

Tanto la Directora General, Mercedes Gallizo, como el Vicesecretario del Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos, Fernando Chacón, han subrayado esta mañana durante la firma de los convenios la importancia de estas actuaciones y la obligación de las Administraciones Públicas de facilitar los medios para que las personas que han cometido un delito de violencia de género cambien sus comportamientos.

Frente a quienes creen que estas conductas delictivas no tienen solución, Mercedes Gallizo asegura que "los problemas no se resuelven aislándolos, sino afrontándolos. La violencia de género es un problema extraordinario de la sociedad que empieza a aceptarse como una lacra y hay que poner todos los medios para erradicarla. Esto se conseguirá con un trabajo profesional, hecho con rigor y garantías de éxito. Por ello es fundamental contar con la colaboración de estos profesionales", concluyó.

Artículos Relacionados
HIJOS/AS DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO- ENTREVISTA A S. CZALBOWSKI
ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y JUVENTUD – ENTREVISTA A CARMEN POZO MUÑOZ
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MALTRATADORES. ENTREVISTA A PSICÓLOGOS DEL PROGRAMA VITRUVIO
25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER- ENTREVISTA A FRANCISCA VERDEJO
AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO EN UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES
VIOLENCIA DE GÉNERO. GUÍA ASISTENCIAL – ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE LA OFICINA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DEL DELITO DE NAVARRA
LAS CREENCIAS Y ACTITUDES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PAREJA: DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS, FAMILIARES Y FORMATIVOS
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PAREJA: CREENCIAS Y ACTITUDES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS