Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos de la OMS

1 Jul 2021

Desde que la OMS ha lanzado el Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos son numerosas las asociaciones y agencias internacionales que se han sumado a la iniciativa, cuyo objetivo es establecer una colaboración conjunta para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

Tal y como anuncia la OMS, “las personas sanas son esenciales para el desarrollo sostenible y para poner fin a la pobreza, promover sociedades pacíficas e inclusivas y proteger el medio ambiente. Durante las últimas décadas, se han logrado avances significativos en áreas clave de la salud, pero las metas para 2030 no se cumplirán sin no se redoblan los esfuerzos”.

 

La estrategia de acción se va a centrar en 7 temas claves para conseguir esta “aceleración”, en la medida que constituyen desafíos comunes para muchos países en los que la experiencia y los recursos de las diferentes agencias y asociaciones humanitarias que forman parte de la iniciativa.

De esta manera, el plan que tiene el lema ‘Colaboración más fuerte, mejor salud por una razón” se enfoca en las siguientes líneas de acción:

1. Reforzar la atención primaria de salud.
2. Alcanzar una financiación sostenible para garantizar los servicios de salud pública.
3. Mejorar la participación de la comunidad y la sociedad civil en la formulación de políticas y respuestas en materia de salud, basadas en los derechos humanos.
4. Analizar y abordar los determinantes de la salud para crear las condiciones óptimas del desarrollo de personas saludables, garantizando que nadie se quede atrás, incluso mediante enfoques basados ​​en los derechos y con perspectiva de género.
5. Asegurar que los servicios de salud y humanitarios estén disponibles en entornos frágiles y vulnerables y responder eficazmente a los brotes de enfermedades.
6. Impulsar la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad y la eficiencia de los productos y servicios sanitarios.
7. Mejorar la recopilación de datos a través de las tecnologías digitales para comprender las necesidades de salud diseñar programas y políticas, orientar las decisiones de inversión y salud pública y medir el progreso.

Más información aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS