Psicología, salud pública y COVID-19 en el V Congreso Nacional de Psicología 2021

16 Mar 2021

¿Qué papel juega la Psicología en la respuesta frente a la pandemia de COVID-19? Esta interesante cuestión se abordará en detalle en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, de la mano de José Joaquín Mira Solves, a través de la conferencia Psicología en la Salud Pública de la Era COVID-19.

José Joaquín Mira Solves es catedrático de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con plaza asistencial vinculada en el Departamento de salud de San Juan-Alicante. Especialista en Psicología Clínica. Máster en Calidad y Seguridad del Paciente. Primer Premio CIDAP-2018 en Investigación y desarrollo en Psicología Aplicada (Madrid, 2019). Entre sus líneas de investigación se encuentra la evaluación de servicios de salud; la calidad y seguridad del paciente; la cronicidad; la experiencia del paciente; lassoluciones mHealth. Es editor asociado de BMC Health Service Research,Journal of Healthcare Quality Research, e International Journal of Environmental Research and Public Health. José Joaquín Mira Solves fue Coordinador del Servicio de Psiquiatría Comunitaria de Alcoi (1986-1990), coordinador del Programa de Salud Mental en la provincia de Alicante (1990-1994). Presidente de la Comisión de CC Sociales y Jurídicas I de la ANECA (2008-2014) para la verificación de los títulos universitarios de grado, así como presidente de la Subcomisión 6.1 de Evaluación Expost científica del Instituto de Salud Carlos III (2009-2013), presidente del área de Acreditación de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (2013-2016) y presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA).

Según señala José Joaquín Mira Solves la pandemia de COVID-19 está representando un reto sin precedentes para los sistemas de salud de todo el mundo. Las funciones tradicionales de protección, promoción y recuperación de la salud, a nivel individual y colectivo, se han visto radicalmente alteradas. El objetivo y foco de toda la actividad, en las primeras fases del brote, se centraron en poder organizarse para intentar responder ante las demandas que el nuevo coronavirus generaba. Meses después, reducida la incertidumbre inicial, se busca recuperar la agenda de trabajo aparcada en este tiempo, aunque cabe restructurarla por el impacto de la pandemia y las lecciones aprendidas durante este período. La agenda de las aplicaciones de la Psicología en salud también requiere reflexión y adaptación en la Era COVID-19. Por este motivo, su conferencia se centrará en el debate de estas cuestiones.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS