Los aprendizajes y retos para la Psicología que se pueden extraer de la pandemia en el V Congreso Nacional de Psicología 2021

5 May 2021

¿Qué reflexiones podemos extraer de la experiencia de la gestión de la pandemia desde un análisis psicológico? ¿Qué impulsos y desafíos está suponiendo para la Psicología? Este es el tema que José María Peiró abordará en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, a través de la conferencia Lecciones Aprendidas Durante la Pandemia y Retos para la Psicología en el Nuevo Contexto

José M. Peiró es Catedrático Emérito de la Universidad de Valencia, Académico de Número de la Academia de España e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Doctor honoris causa por las Universidades de Coimbra, Maastricht, Miguel Hernández, y Metodista de Sao Paulo, Advanced International Research and Service del Consejo Internacional de Psicólogos (2013), premio Lifetime award de la European Association of Work and Organizational Psychology (2013), Premio Aristóteles de la EFPA (2015), Premio Jose Luis Pinillo de la Psicofundación (2016) y Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (2017), así como colegiado de Honor del Colegio de Las Palmas y del Colegio de Andalucía Oriental. Ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas, ha sido Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (1993-99), Presidente de la European Asociation of of Work and Organizational Psychology (1995-1997), Presidente de la Internacionational Association of Applied Psychology (2011-2014) y de la red Europea de Catedráticos de Psicología del Trabajo y organizaciones (2016-18), así como director fundador del Instituto de Investigación IDOCAL de la Universidad de Valencia (2009-2018).

En su conferencia, Jose María Peiró planteará cómo la pandemia ha supuesto una serie de demandas y retos a la psicología y ha suscitado una amplia gama de respuestas muy valiosas en diferentes ámbitos de la intervención psicológica, como el ámbito de la salud, de la educación, del trabajo y las organizaciones, etc. Esas intervenciones con frecuencia han tenido, de una u otra forma, que ver con la digitalización de los recursos y servicios prestados y también con las problemáticas que la sociedad le ha planteado. En ocasiones, las respuestas proporcionadas han abierto nuevos enfoques de nuestro ejercicio profesional y han mostrado los problemas y oportunidades de la digitalización para nuestra profesión. Se trata de un momento que requiere nuevas competencias y un desarrollo importante de la investigación, el diseño y las estrategias de intervención de nuestras actuaciones.

En su charla, Jose María Peiró reflexionará sobre la importancia de profundizar en una aproximación de las intervenciones basadas en el diseño y en la evidencia científica. A este respecto, los programas y actuaciones que está promoviendo la Unión Europea en su herramienta de respuesta a la pandemia NEXTGENERATION-EU, incorporan importantes oportunidades a los psicólogos para intervenir en actuaciones sobre la sostenibilidad en el cambio climático, la digitalización de la sociedad y la cohesión. Esos programas buscan la recuperación, la resiliencia y la regeneración e innovación de Europa y sus países miembros. Una aproximación desde la innovación de sistemas va a permitir a la psicología responder a los nuevos retos que se le plantean. En la conferencia se presentarán los principales aspectos de esa aproximación para conseguir el desarrollo de una psicología aplicada adecuada a los retos que las sociedades del siglo XXI que se plantean, como son los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS