La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) reclama más programas “Housing First” (“la vivienda primero”) para abordar el sinhogarismo en España. Se trata de una iniciativa consistente en garantizar la vivienda permanente a las personas sin hogar con problemas graves de salud mental y consumo de sustancias para poder intervenir sobre los demás factores que explican su exclusión social. Este enfoque supone un cambio en la manera tradicional de intervenir con este colectivo, al que tradicionalmente se le exige primero el abandono del consumo de sustancias para poder optar a una serie de dispositivos temporales hasta alcanzar una vivienda permanente, quedando su acceso condicionado a la consecución de una serie de pasos difíciles de lograr.

Los programas Housing First han demostrado tener una eficacia mucho más alta en la recuperación y reinserción social de las personas sin hogar con problemas de consumo de sustancias frente al enfoque tradicional, tal y como se ha puesto en evidencia en diferentes países como Finlandia, Bélgica o Portugal. Proporcionar un entorno seguro y permanente es la clave para poder iniciar acciones eficaces que supongan la inclusión social de este grupo de personas que, de otra manera, estarían inmersas en la situación de exclusión de manera crónica.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Harrison Haines Fecha descarga: 11/02/202

Asimismo, UNAD reclama más atención sobre este colectivo especialmente invisibilizado durante la pandemia y en situación extrema de riesgo y vulnerabilidad.

Más información aquí.

 

Artículos Relacionados
Protocolo de acceso a servicios para personas en situación de sinhogarismo con discapacidad
La creación de un Plan de Atención Integral a las Personas Sin Hogar: un objetivo aprobado en el Congreso
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia