Informe de la OIT para la lucha contra la desigualdad de género en el trabajo

15 Nov 2021

Las desigualdades en género en el ámbito laboral siguen estando muy patentes en todas las empresas y organizaciones del territorio europeo. Esta es una de las conclusiones que recoge el informe La contribución del diálogo social a la igualdad de género (The Contribution of Social Dialogue to Gender Equality), elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal y como se explica en el documento, las trabajadoras de todo el mundo siguen estando infrarrepresentadas en los órganos y procesos de toma de decisiones en materia laboral, de forma que sus necesidades no son tenidas en cuenta. Alternativamente, la pandemia de COVID ha agravado las consecuencias sociales y económicas del sector femenino en materia laboral, situando a las mujeres en una situación de mayor inseguridad laboral y acrecentando las desigualdades sistémicas existentes.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 11/02/202

El informe de la OIT subraya la importancia del diálogo social y del establecimiento de unas relaciones laborales sólidas para lograr avances en la igualdad de género en el trabajo. De esta manera, la publicación analiza las causas que han llevado a las mujeres a la situación actual, así como las políticas de los gobiernos que están impidiendo su desarrollo y las posibles acciones alternativas que se pueden plantear a diferentes niveles para promover la igualdad de género en el trabajo a través del diálogo social.

Los autores realizan una revisión de buenas prácticas realizadas en todo el mundo, ilustrando cómo el diálogo social es una herramienta eficaz en material de igualdad de género en el trabajo y resulta útil en una variedad de sectores, tanto de la economía formal como informal, pudiéndose poner en marcha en el contexto actual de pandemia sanitaria.

El texto identifica los factores que pueden ayudar a lograr un cambio transformador en este campo y proporciona una serie de recomendaciones clave para los representantes políticos y responsables de las empresas y organizaciones.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

The Contribution of Social Dialogue to Gender Equality

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS