Las personas sordociegas necesitan tocar para comunicarse y entender lo que está pasando. No es lo ideal en una situación de contagio, pero es posible incluso cuando usamos EPI's.

Así lo afirma la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), en una nueva guía dirigida al personal hospitalario a través del cual se ofrece una serie de pautas básicas de interacción en caso de ingreso de una persona con sordoceguera, una discapacidad que resulta de la pérdida combinada de visión y audición y que requiere de métodos de intervención específicos, diferentes a los de la sordera y la ceguera por separado. 

Fuente: FESOCE Fecha descarga: 16/02/2021

Tal y como señala la FESOCE, si cualquier situación hospitalaria es compleja, las que involucran a una persona con sordoceguera añaden el reto de la comunicación.

Por este motivo, ha lanzado este manual de uso práctico para situaciones médico-sanitarias, donde se recogen pautas básicas para comunicarse con personas con sordoceguera y para entender algunas de sus reacciones o respuestas no verbales, permitiendo así resolver situaciones simples en caso de ausencia de un mediador en sordoceguera.

De este modo, la respuesta natural de la persona será de relajarse: entenderá el contexto de las atenciones médicas y estará más dispuesta a colaborar en las pruebas y tratamientos que le vayan a aplicar.

La guía incluye enlaces y materiales descargables, así como diversos signos básicos en situaciones sanitarias (Hola, Adiós, Médico, Enfermera, Hospital, Dolor, Fiebre, Tos, Respirar, Bien, Mal (sentirse), Frío, Calor, Baño, Comer, Inyección, Medicamento, Analítica, Mascarilla, Guantes y Coronavirus) acompañados de vídeos para facilitar su uso.

Se puede descargar directamente el manual a través del siguiente enlace:

¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? guía para profesionales sanitarios

Artículos Relacionados
¿Qué son los psicofármacos? Guía para mujeres sordas
Guía “Drogas y conducción, una mezcla explosiva” en lengua de signos
Cuentos infantiles para prevenir el consumo de drogas en lengua de signos
Propuestas curriculares orientativas de la lengua de signos española en distintas etapas educativas