Es importante incluir el área afectivo-sexual en el PROYECTO DE VIDA al trabajar el Itinerario Personalizado o la Planificación Centrada en la Persona. Gracias a la inclusión de esta dimensión incrementaremos la autonomía y/o autodeterminación de la persona, dotando de habilidades para la toma de decisiones, tomándolas en un presente/futuro y haciéndose responsable de las mismas. Además, fomenta el crecimiento personal, bienestar y adaptabilidad, propiciando un aumento en la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual, de su familia y de su entorno.
Así lo afirma la Federación española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA, es una nueva guía publicada en colaboración con DOWN VALLADOLID y el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo afectivo-sexual de las personas con síndrome de Down.
La publicación de este manual se enmarca dentro del programa “Vivir mi sexualidad” que lleva a cabo DOWN ESPAÑA, y constituye una herramienta de referencia para los y las profesionales en la que se recogen los diversos objetivos a trabajar en cada etapa de la vida de las personas con síndrome de Down, desde los tres años hasta la etapa adulta, en materia de afectividad y sexualidad, explicando cómo desarrollar las sesiones y aportando ejemplos de actividades y contenidos a trabajar. |
 |
Fuente: DOWN ESPAÑA Fecha descarga: 17/02/2021 | | |