Padres y madres no pueden desentenderse de la problemática de los medicamentos, dado su consumo creciente, muchas veces injustificado y, en ocasiones, perjudicial. Si sabemos que en la niñez y en la adolescencia se crean las pautas de conducta posterior, habrá que comprometerse frente a la “cultura de la pastilla” que en nada favorece el pleno desarrollo de la persona y sí estimula el recurso a todo tipo de sustancias para buscar “soluciones mágicas” a los problemas de la vida.

Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) en su actualización de la guía sobre “El uso de los medicamentos en la familia”, un documento a través del cual se aborda la cuestión de la automedicación y el exceso de consumo de medicamentos en nuestro país, y la importancia de realizar un consumo más racional de los fármacos en beneficio de las personas y no “de los intereses empresariales o políticos”.

Foto: Pavel Danilyuk Fuente: pexels Fecha descarga: 19/02/2021

A lo largo del texto, se explican algunos datos sobre el mercado farmacéutico y algunos de los interrogantes que los medicamentos plantean en el hogar, para señalar, posteriormente, el sentido de la acción educativa en este tema, con unas serie de recomendaciones para el compromiso de las AMPAS y las familias.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

El uso de los medicamentos en la familia

Artículos Relacionados
Guía breve para el uso de drogas psiquiátricas
La OMS rechaza incluir el metilfenidato para el TDAH en su lista de medicamentos esenciales
¿Se están medicalizando los problemas de salud mental relacionados con las dificultades socioeconómicas?
Las pautas relacionadas con el cese de la medicación en niños no siguen la práctica clínica recomendada, según un estudio
Un nuevo estudio analiza los efectos del tratamiento farmacológico para TDAH sobre el estado del ánimo