Para ello, el estudio ha contado con la realización de una encuesta a 267 participantes desde los 16 años. Los resultados del estudio muestran que el perfil de las víctimas de ciberviolencia es de mujeres entre 25 y 45 años, que se autodefinen en un 71% de los casos como feministas en las redes sociales y que señalan en un 63% de los casos que la red social de Twitter es la más violenta.
Los datos aportados en la guía ponen en evidencia cómo el mundo digital está reproduciendo y aumentando los discursos de odio que promueven la violencia contra las mujeres en Internet, un problema, que tal y como se señala en el documento, es de especial preocupación en estos momentos de pandemia por COVID-19 en el que el uso de las tecnologías se ha disparado.
A través de la guía se pretenden visibilizar estas formas de violencia cibernética con el fin de facilitar su detección y denuncia. De esta manera, la guía se compone de varios capítulos que abordan el marco normativo que se aplica a este tipo de violencia, la definición de las formas de ciberviolencia que se pueden ejercer, su impacto a nivel físico, emocional y social en las víctimas, así como las pautas para actuar en caso de sufrir este tipo de violencia y el procedimiento a llevar a cabo ante el punto de información jurídica sobre delitos de odio por razón de género. Asimismo, la guía se acompaña de una serie de enlaces y recursos de interés para la ampliar la información recogida.
Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:
Guía informativa sobre ciberviolencias y delitos de odio por razón de género |