La Psicología de la inversión, aspecto esencial en el mercado de valores y los productos de inversión

9 Mar 2021

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España-, ha publicado un manual para universitarios sobre “El mercado de valores y los productos de inversión”.

Dentro de este manual, se dedica un capítulo especial a la Psicología de la Inversión, considerando de especial importancia conocer los procesos psicológicos que se siguen a la hora de tomar decisiones relacionadas con algún tipo de inversión y los sesgos cognitivos que pueden influir en ellas.

Tal y como lo define la CNMV, la Psicología de la Inversión es una nueva vertiente de la economía, que pretende complementar la teoría económica neoclásica aportando conocimientos procedentes de otras disciplinas como la Psicología, con el fin de facilitar la comprensión del proceso de toma de decisiones financiera.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 19/02/2021

En este sentido, recuerda “la mente humana no funciona como un ordenador, sino que se ve afectada por factores psicológicos y sociales a la hora de tomar decisiones”, de modo que las personas no siempre toman sus decisiones de manera racional y crítica teniendo en cuenta los costes y beneficios, sino que frecuentemente toman en consideración normas sociales y expectativas y sus preferencias dependen del contexto en el que se encuentren, así como de sus propios modelos mentales y de los estados psicológicos en los que se encuentren.

Según señala el manual, alrededor de un 70% de las decisiones diarias se toma siguiendo procesos intuitivos y automáticos, sometidos a la influencia de los sesgos, “que llevan a las personas a adoptar decisiones que pueden resultar desacertadas”. Estos sesgos se definen como estrategias de pensamiento, trucos, atajos mentales que facilitan y aceleran la toma de decisiones y que tienen su origen en el carácter heurístico de la mente humana, el contexto cultural de cada individuo, la naturaleza social del ser humano y las emociones.

Así, en cada una de las fases del proceso de inversión (selección, contratación y seguimiento del producto), se dan distintos sesgos que es importante que el inversor conozca para poder mitigarlos.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

El mercado de valores y los productos de inversión. Manual para universitarios 

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