A los chicos y chicas con trastorno del espectro del autismo, al igual que a cualquier otro chico/a, especialmente en la adolescencia, les bombardean las sensaciones y deseos irrefrenables de satisfacción sexual y es necesario que les enseñemos a canalizar dichos impulsos de la mejor manera.

Así lo afirma la Asociación Navarra de Autismo-ANA, en un material publicado para abordar el tema de la masturbación, sin tabúes y con transparencia, con el propósito de que los/as niños/as y jóvenes con TEA se hagan una idea adecuada, aceptable y respetuosa hacia ellos/as mismos/as y sus semejantes, sobre ese impulso fisiológico que es tan natural.

La historia social consta de material original de Aurora Garrigós e imágenes de David Verdú, y está adaptada con pictogramas para niños y niñas con mayor afectación, de modo que sea comprensible para todos/as, si bien debería ser “personalizado” para cada persona con autismo.

Foto: Marko Blazevic Fuente: pexels Fecha descarga: 22/02/2021

Tal y como señala el manual, es importante que los hábitos de los y las jóvenes con TEA sean adecuados porque si no, puede suceder que comenten a las personas conocidas que tienen una erección, cada vez que la tengan, sin importar quien esté o no delante. Que afirmen que se van a masturbar o que acaban de hacerlo, ante personas conocidas o desconocidas, e incluso que hagan movimientos extraños o propicien roces contra alguna superficie para calmar esta necesidad, ante las estupefactas miradas de quienes les observan.

Mediante esta herramienta terapéutica, se pretenden evitar todas esas situaciones, ayudándoles a canalizar dicho impulso hacia el momento o lugar adecuado, y a conocer el cómo, el cuándo y también el porqué de algunas cosas, que les son necesarias conocer, a través de la correcta comprensión y gestión de situaciones sociales y personales.

Se puede descargar directamente el material a través del siguiente enlace:

La masturbación adaptada a pictogramas

La masturbación femenina adaptada a pictogramas 

Artículos Relacionados
Material para enseñar a los niños a escuchar y esperar sin interrumpir
Agenda móvil manipulativa para facilitar la comunicación
Material para el control de esfínteres en autismo
Material para estimular el desarrollo del lenguaje verbal en autismo
Materiales con pictogramas para la realización de pruebas de salud
Nuevo material para enseñar el Autismo en las aulas