Cómo educar a niños que han sufrido abuso sexual, guía para padres adoptivos

13 Ene 2022

El abuso sexual en la infancia puede tener un serio impacto en el desarrollo psicológico del niño, por lo que los padres adoptivos necesitan conocer cómo identificar posibles señales de abuso y qué pautas llevar a cabo. Estas son las cuestiones que aborda la guía La crianza de un niño o joven que ha sufrido abuso sexual: una guía para padres de crianza y adoptivos.

La guía señala la importancia de los padres adoptivos en la recuperación del menor, siendo claves para el desarrollo de la resiliencia y la mejora de la capacidad de adaptación del niño o joven.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
@thiszun Fecha descarga: 24/02/2021

La guía define el concepto de abuso sexual y señala los indicios y comportamientos que pueden sugerir que un niño o joven ha sido abusado. Por ejemplo, los niños más pequeños pueden imitar actos sexuales con juguetes y otros objetos o mostrar comportamientos regresivos (es decir, volver a tener conductas que ya habían superado, como chuparse el dedo o hablar como un niño más pequeño). Otros indicadores de sospecha pueden ser el negarse a quitarse la ropa para bañarse o irse a la cama o presentar infecciones de transmisión sexual.

La guía también aborda el tema del desarrollo sexual saludable en niños y jóvenes, de forma que se especifican los comportamientos que son esperables y sanos en función de la etapa de desarrollo del niño y ante los cuales no hay que mostrar preocupación. Además, revisa el impacto del abuso sexual en los niños, los factores que contribuyen a que este impacto sea aún mayor, los síntomas de trastorno de estrés postraumático, etc., así como el impacto del abuso sexual previo en alguno de los padres y su interferencia en el proceso de crianza de un niño adoptado.

Otras cuestiones que se abordan en la publicación están relacionadas con el establecimiento de pautas familiares de seguridad y privacidad y los tratamientos psicológicos eficaces que se pueden solicitar en caso de ser necesario.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

La crianza de un niño o joven que ha sufrido abuso sexual: una guía para padres de crianza y adoptivos

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS