¿ES REALMENTE DIFERENTE EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL? UNA COMPARACIÓN DE LAS RELACIONES Y EFECTOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL CON OTROS ESTILOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO

14 Ene 2008

Fernando Molero, F.1 , Isabel Cuadrado1, Marisol Navas2 y J. Francisco Morales1

1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y 2 Universidad de Almería

 

En las últimas dos décadas, el estudio del liderazgo transformacional se ha convertido en uno de los paradigmas principales a la hora de abordar el liderazgo dentro de las organizaciones. A través del liderazgo transformacional, el líder consigue cambios importantes en los valores y actitudes de los empleados, así como un aumento notable en su rendimiento. Por su parte, el liderazgo transaccional, que ha sido el más estudiado dentro de la Psicología, está basado en el intercambio de recompensas entre líder y seguidores.

Bernard Bass y sus colaboradores (Bass, 1985; Bass y Avolio, 1997) diseñaron un cuestionario llamado Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ de aquí en adelante), capaz de medir tanto el liderazgo transformacional como el liderazgo transaccional. El MLQ ha sido utilizado en numerosas investigaciones en todo el mundo. En todas ellas se pone de manifiesto que existe una relación muy alta entre las puntuaciones obtenidas por el líder o supervisor en liderazgo transformacional y la satisfacción y eficacia de las personas a su cargo. El liderazgo transaccional también muestra relaciones positivas pero significativamente menores con dichas variables. El estilo que peor funciona es, sin duda, la ausencia de liderazgo o «laissez-faire«, ya que cuando se percibe la ausencia de dirección disminuye notablemente la satisfacción de los empleados y su rendimiento. Esta misma pauta de resultados ha sido encontrada también en muestras españolas (p. e., Cuadrado y Molero, 2002; Morales y Molero, 1995).

El número de investigaciones que utilizan el MLQ es muy elevado. Sin embargo, es muy escaso el número de estudios que abordan empíricamente las relaciones entre el liderazgo transformacional y los estilos de liderazgo estudiados tradicionalmente desde la Psicología. Este tipo de estudios serían muy útiles para una mejor comprensión tanto del liderazgo transformacional, como de los procesos generales que conducen a un liderazgo eficaz para los empleados y para la organización.

En el mismo sentido, sería importante examinar las relaciones existentes entre los distintos tipos de liderazgo y una serie de variables importantes en cualquier organización, tales como a) la eficacia percibida del líder o supervisor; b) la eficacia percibida del departamento; c) el esfuerzo extra que los empleados están dispuestos a realizar; y d) la satisfacción de los empleados.

Con estos objetivos llevamos a cabo una investigación en la que participaron 147 personas que trabajaban en 35 organizaciones o unidades de trabajo diferentes. Dichas personas debían evaluar el estilo de liderazgo de su supervisor y las variables de satisfacción y eficacia que acabamos de mencionar. Los estilos de liderazgo medidos fueron: liderazgo transformacional y transaccional (mediante el MLQ), liderazgo democrático, liderazgo autocrático, liderazgo centrado en la tarea y liderazgo centrado en la relación (a través de instrumentos elaborados previamente; véase, Cuadrado, 2002).

Para clarificar los resultados se dividió a la muestra por la mediana, a partir de las puntuaciones que los participantes otorgaban a su jefe o supervisor en liderazgo transformacional. De forma general, los resultados muestran que:

  1. El liderazgo transformacional bajo está relacionado con el liderazgo transaccional y con el liderazgo orientado a la tarea. Sin embargo, cuando el liderazgo transformacional es alto difiere significativamente de los estilos de liderazgo mencionados.

  2. Los estilos de liderazgo democrático, orientado a la tarea y recompensa contingente predicen con bastante exactitud la existencia de liderazgo transformacional a niveles bajos. Esto no sucede con el liderazgo transformacional alto.

  3. El liderazgo transformacional alto es capaz de predecir el rendimiento, la satisfacción y el esfuerzo extra de los empleados en mucha mayor medida que el liderazgo transformacional bajo y los otros estilos tradicionales de liderazgo.

Los resultados obtenidos confirman, en general, el modelo de Bass, pero sólo cuando el liderazgo transformacional es alto. Estos resultados ponen de manifiesto que el liderazgo transformacional y/o carismático no puede ser considerado como una variable continua, sino que los efectos de dicho liderazgo cambian de manera drástica cuando se traspasa un cierto umbral. Ello aconseja, de cara a futuras investigaciones, analizar de manera separada los efectos y relaciones del liderazgo transformacional alto y los efectos del liderazgo transformacional bajo. Así mismo, los resultados revelan la utilidad de medir el liderazgo desde diferentes perspectivas teóricas para lograr una mejor comprensión global de este fenómeno, que tan importantes efectos tiene en las organizaciones y en la sociedad.

Este trabajo se basa en el artículo publicado en Spanish Journal of Psychology: Molero, F., Cuadrado, I. Navas, M. y Morales (2007). Relations and effects of transformational leadership: A comparative analysis with traditional leaership styles. The Spanish Journal of Psychology ,10, 358-368.

Referencias bibliográficas

Sobre los autores:

 

Fernando Molero

 

Isabel Cuadrado

 

Marisol Navas

 

Francisco Morales

Fernando Molero Alonso, es profesor titular en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Sus intereses de investigación se centran en el estudio del liderazgo transformacional y carismático, así como del prejuicio y el estigma, preferentemente desde el punto de vista del grupo discriminado. Sobre todos estos asuntos ha publicado diversos artículos y capítulos de libro.

Isabel Cuadrado Guirado, es Doctora en Psicología y profesora en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Sus líneas de investigación prioritarias son diferencias de género, liderazgo, relaciones intergrupales, prejuicio, discriminación y aculturación.

Marisol Navas Luque, es Doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Almería. El liderazgo, así como la relación entre liderazgo y género, ha sido una de sus líneas prioritarias de investigación. Ha publicado diversos artículos sobre el tema y es co-autora de un libro sobre el mismo. 

J. Francisco Morales, es Catedrático de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNED. Así mismo, es profesor visitante en las Universidades Macquarie (Sydney), Oxford (Ohio), Tel-Aviv y British Columbia, y autor de varios libros y artículos de su especialidad.

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