Propuesta didáctica para el aprendizaje del uso del lenguaje inclusivo en el aula

15 Nov 2021

La verdadera igualdad entre hombres y mujeres requiere, entre otros aspectos, la utilización inclusiva y no sexista del lenguaje. Así lo establece el manual La importancia del uso del lenguaje inclusivo y su aprendizaje en el aula, a través del que se pretende proporcionar herramientas a los profesores y educadores para incluir el aprendizaje de un lenguaje inclusivo en el currículo escolar y enseñar a los niños y adolescentes a evitar la discriminación por razones de género en el uso del lenguaje.

De esta manera, la guía pretende dotar a los profesores y educadores de materiales didácticos concretos para incorporar el aprendizaje de uso inclusivo del lenguaje en el aula y configurar un plan de acción tutorial con perspectiva de género en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para alcanzar esta meta, en el documento se ofrecen actividades lúdicas y fichas de aprendizaje que permiten entrenar las reglas básicas para el uso correcto de un lenguaje no sexista, así como ayudar a los alumnos a incorporar naturalmente un lenguaje igualitario e inclusivo.

Dentro del desarrollo de acción tutorial, la unidad didáctica sobre lenguaje inclusivo se compone de las siguientes herramientas:

La importancia del uso del lenguaje inclusivo y su aprendizaje en el aula

Guía de materiales didácticos coeducativos, con ejercicios, juegos y tests

El material, que también puede ser de utilidad para las familias interesadas, se acompaña de una aplicación (incluidapps), en la que a través de diferentes juegos los niños y adolescentes pueden integrar los conceptos y contenidos tratados en la misma.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS