Las Palmas de Gran Canaria creará el primer juzgado especializado en violencia contra la infancia y la adolescencia de España, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado martes 23 de febrero. Se trata de una iniciativa pionera que se pondrá en marcha, a modo de experiencia piloto, desde el próximo 1 de abril y con una duración máxima de un año. Una vez finalizada la experiencia piloto, se evaluará su ampliación en función de los resultados obtenidos que serán recogidos en una memoria final.

Tal y como aparece anunciado en diferentes medios, el juzgado asignado para este cometido es el juzgado de instrucción número 3 del partido judicial, que contempla a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y San Mateo, y que se dedicará exclusivamente a los procesos penales por delitos de violencia en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes entre 0 y 18 años.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ekrulila Fecha descarga: 26/02/2021

Según se explica en la nota de prensa, la elección de este juzgado se ha hecho por su adecuación en relación con la implantación de medidas de protección a la infancia, puesto que cuenta con una guía de buenas prácticas hacia este grupo de edad, un protocolo de recepción y acompañamiento y salas de espera acondicionadas y especialmente diseñadas para niños y adolescentes.

La iniciativa ha sido impulsada por la Junta de Jueces de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria, así como avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y se enmarca en el proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.

Más información aquí.

 

Artículos Relacionados
Cualquier menor está en peligro de abuso sexual en Internet, informe
Prevención de la violencia en la escuela, nueva guía de la OMS
Se lanza la campaña #StopAbusoMenores, contra el abuso sexual a través de las redes
Claves para proteger a los niños frente al abuso sexual infantil, guía para padres
PrevenSI, una nueva plataforma para combatir el abuso sexual en la infancia