La enfermedad de Alzheimer discurre a lo largo de diferentes etapas (leve, moderada y severa) que requieren la adaptación de los cuidados a las necesidades de la persona con Alzheimer. Comprender estas etapas y las necesidades que se presentan es crucial para la planificación de los cuidados. Así lo recoge la guía Cómo cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer del Instituto Nacional sobre el envejecimiento de EE.UU.

Se trata de una guía de fácil lectura y muy completa, que aborda la explicación de la evolución de la enfermedad de Alzheimer, cómo prestar cuidados (comprender cómo la enfermedad cambia la personalidad de los enfermos y qué desafíos se presentan, ayudar a los familiares a entender los síntomas, mantener la seguridad de la persona con Alzheimer, proporcionar cuidados diarios, adaptar las actividades…), cuándo buscar ayuda profesional, cuáles son los medicamentos y los problemas médicos más comunes en las personas con Alzheimer, cómo enfrentar la etapa severa de la enfermedad y la prestación de cuidados al final de la vida.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Mikhail Nilov Fecha descarga: 03/03/2021

Asimismo, la guía incorpora un capítulo destinado al establecimiento de pautas de autocuidado del cuidador de la persona con Alzheimer y otro para conocer los pasos para participar en un estudio clínico.

Tal y como advierte la publicación, la prestación de cuidados a una persona con Alzheimer puede resultar abrumadora, por lo que el cuidador debe disponer de la información y estrategias necesarias para poder prestar los cuidados adecuados, planificar las próximas necesidades y protegerse frente a la sobrecarga de estrés que puede suponer esta tarea.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Cómo cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer

 

Artículos Relacionados
Solicitan que la demencia sea una prioridad en tiempos de pandemia, informe de la Asociación Internacional de Alzheimer
Se presenta el Plan de Acción Mundial de respuesta a la demencia 2017-2025
La demencia tiene un mayor impacto en las mujeres, Informe de Alzheimer’s Disease International