“Todo grupo humano que históricamente ha vivido el estigma de la exclusión o la opresión ha sufrido una violencia sobre su identidad y expresión sexual, a veces muy visible, y en otras ocasiones de forma sutil. Sabemos que el peso del patriarcado impone en las niñas y mujeres una mochila todavía más cargada de la que ya supone para los hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo. En estos años, también hemos sido más conscientes de las duras circunstancias de personas con discapacidades del desarrollo con identidades sexuales diversas que no se sienten ni reconocidas, ni acogidas ni apoyadas. Sabemos que muchos logros en calidad de vida e inclusión social logrados en estos años no llevan el mismo ritmo de avance en la dimensión de los derechos sexuales. Tenemos un déficit de recursos y apoyos para implementar palancas de cambio.”

Con esta introducción, la organización Plena Inclusión España (movimiento asociativo de la discapacidad intelectual) ha publicado una herramienta/cuestionario -elaborada junto con la Asociación Sexualidad y Discapacidad-, mediante la cual se concreta de forma operativa las ocho dimensiones del Posicionamiento de Plena inclusión sobre el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en un marco de indagación y reflexión para la acción.

Fuente: Plena Inclusión Fecha descarga: 08/03/2021

Estas dimensiones son: Educación e información sobre sexualidad, Intimidad, Consideración hacia su cuerpo y el pudor, Autonomía y autodeterminación, Identidad de género y la orientación sexual, Relaciones personales, Los apoyos necesarios y Perspectiva de género.

Tal y como explican sus autores, la herramienta parte de la base de que, si estos ocho mínimos están razonablemente atendidos en las personas con discapacidad, será posible abordar todo lo demás, con coherencia y sin atajos, poniendo el foco en la propia persona con discapacidad y en su capacidad para conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad libremente.

Con el fin de facilitar que todos aquellos centros y servicios puedan valorar su realidad en relación con la implantación del Posicionamiento sobre el Derecho a la Sexualidad, el documento incluye el cuestionario completo y las instrucciones básicas para su cumplimentación en formato papel, así como una versión que permite la autoevaluación y el acceso, de manera inmediata, a un autoinforme específico sobre el propio centro o servicio.

Se puede acceder directamente a la herramienta a través del siguiente enlace:

El derecho a sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Herramienta de evaluación de la implantación del Posicionamiento

Artículos Relacionados
Protocolo de intimidad y privacidad: el derecho a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral
Guía para abordar la afectividad y sexualidad en niños y niñas con Síndrome de Down
Programa de educación integral de la sexualidad para jóvenes de 15 a 19 años
Cómo nos adaptamos a los cambios, guía para adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo
El Derecho a la salud de las niñas y mujeres con discapacidad, nuevo informe del CERMI
Manual de buenas prácticas en la interacción de personas con discapacidad