Guía para personas mayores y sus familiares cuidadores para afrontar el confinamiento durante la crisis del COVID-19

10 Abr 2021

La consejería de familias, igualdad y bienestar social de la Comunidad de Madrid ha publicado la Guía para personas mayores y sus familiares cuidadores para afrontar el confinamiento durante la crisis del COVID-19. Mediante esta publicación, se ofrecen recomendaciones para el cuidado de la salud mental de las personas mayores y sus cuidadores.

En el texto se reconoce el desafío que supone adaptarse a la nueva situación de aislamiento y pérdida de contactos sociales que ha traído consigo la pandemia para las personas mayores y se sugieren pautas básicas de actuación para promocionar el autocuidado y evitar el aislamiento extremo de las personas mayores. Así, como se recoge en la guía, “el confinamiento por coronavirus nos está llevando a una soledad por obligación que no resulta agradable. Como seres sociales que somos, los seres humanos estamos continuamente buscando compañía, necesitamos relacionarnos y comunicarnos con nuestros semejantes. Aunque seamos personas muy independientes, necesitamos sentir que formamos parte de un grupo y que estamos integrados en él. Relacionarnos con los demás, nos hace sentir seguridad y favorece nuestra autoestima”.

La soledad no deseada puede potenciar los problemas de dolor físico y situar a las personas mayores en riesgo de sufrir depresión o problemas de ansiedad, por eso es importante establecer unas pautas de autocuidado, entre las que se incluye mantener un contacto diario con familiares, vecinos o amigos, establecer un horario y calendario para contactar con ellos de manera regular, variar los temas de conversación de forma que no se centren en la COVID-19 o en las preocupaciones sino que incorporen otros elementos de distracción, etc.

La guía aborda otras cuestiones como evitar la sobreexposición a la información, técnicas para combatir el estrés y la ansiedad, técnicas de regulación de emociones o pautas para el manejo del enfado y la ira, entre otras recomendaciones.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía para personas mayores y sus familiares cuidadores para afrontar el confinamiento durante la crisis del COVID-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS