Aprobada en el Congreso la reforma civil y procesal sobre discapacidad

13 May 2021

El 16 de marzo tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la aprobación del proyecto de ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se trata de un avance sin precedentes en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad física o mental.

La medida legislativa, que ahora está a la espera de ser aprobada por parte del Senado, fue impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), en su preocupación porque se reconozca la igualdad jurídica de estas personas y se prohíba cualquier forma de discriminación tal y como se recoge en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Sora ShimazakiFecha descarga: 17/03/2021

La reforma, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, suprime la figura de la tutela y patria potestad prorrogada, obligando a los poderes públicos a proporcionar los apoyos necesarios para que cualquier persona con discapacidad puede ejercer su capacidad jurídica con garantías y pueda tomar decisiones de manera libre, autónoma e informada.

Tal y como ha señalado CERMI en una nota de prensa, la organización celebra el “amplio respaldo parlamentario” de la iniciativa, que redundará en un cambio «real y efectivo» para la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad.

Más información aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS