Publicado el primer número de 2021 de la Revista Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

30 Mar 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el primer número de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones correspondiente al volumen 37 del año 20120. Este tercer número de la revista consta de siete trabajos que presentan diferentes estudios e investigaciones.

La investigación ha demostrado que el faking o falseamiento afecta a la estructura factorial de las medidas de personalidad de estímulo único (single stimulus; SS). Sin embargo hasta la fecha no se ha publicado ninguna investigación que haya analizado los efectos de este fenómeno en la estructura factorial de los cuestionarios de personalidad de elección forzosa (forced-choice, FC).

 

 

El estudio Faking Effects on the Factor Structure of a Quasi-Ipsative Forced-Choice Personality Inventory [Los efectos del faking en la estructura factorial de un inventario de personalidad de elección forzosa quasi-ipsativo] examina los efectos del falseamiento, inducido en un entorno de laboratorio, en la validez de constructo de un cuestionario de personalidad de elección forzosa quasi-ipsativo basado en el modelo de los cinco grandes factores de personalidad. También examina el efecto moderador del tipo de diseño experimental (inter-sujeto e intra-sujeto) en los análisis factoriales.

Antes de la Covid-19, el teletrabajo era una de las principales medidas que adoptaban las empresas para fomentar el bienestar de los empleados, pero la evidencia de sus efectos era dudosa. El estudio Not All Telework is Valuable [No todo teletrabajo es valioso] tiene como objetivos, tanto desarrollar y validar un cuestionario que mide la calidad del teletrabajo (QoT-q), como evaluar el impacto del teletrabajo en el compromiso laboral de los empleados y el equilibrio trabajo-familia en el caso del teletrabajo de alta calidad (HqT), teletrabajo de baja calidad (LqT) y ningún teletrabajo (NoT).

A pesar de la gran cantidad de investigación en torno al conflicto familia-trabajo y el burnout laboral, aún persisten dudas sobre la relación entre estos constructos, así como sobre qué tipo de estrategias de afrontamiento son más efectivas. El trabajo Work-Family Conflict, Coping Strategies and Burnout: A Gender and Couple Analysis [El conflicto entre el trabajo y la familia, las estrategias de afrontamiento y el agotamiento: análisis de género y pareja] analiza este tema desde una perspectiva de género con una muestra de 131 parejas con dos fuentes de ingresos y desarrollando análisis a nivel individual y de pareja.

Los resultados a nivel individual muestran diferencias de género en la explicación de cada uno de los componentes del burnout, sin embargo, a nivel de pareja, los resultados confirman la relación entre los conflictos y el burnout y el papel moderador del afrontamiento conductual para explicar el agotamiento emocional.

A partir de la teoría de las demandas y recursos (JD-R) se analiza el efecto del rasgo de personalidad de la orientación a la comparación social. Se postula que las personas con una gran orientación a la comparación social gestionarán mejor las exigencias laborales, de modo que su repercusión en el conflicto trabajo-no trabajo será menor, lo cual contribuirá a reducir también la repercusión negativa del conflicto en la implicación en el trabajo, tal y como expone el estudio Two in Distress Make Sorrow less: A Work-Life Conflict Moderated Mediation Model [Mal de muchos, consuelo de pocos: un proceso de mediación moderado del conflicto trabajo-no trabajo moderado] en el que participaron 510 profesionales de enfermería de diferentes centros de salud.

Attributions of Managerial Decisions, Emotions, and OCB. The Moderating Role of Ethical Climate and Self-Enhancement [Atribuciones de decisiones directivas, emociones y comportamiento de ciudadanía organizativa. El papel moderador del clima ético y la automejora] analiza las relaciones entre las atribuciones internas negativas de los empleados de las decisiones de sus supervisores en el trabajo y el comportamiento de ciudadanía organizativa (CCO) mediado por las emociones negativas. La investigación también indaga en el papel moderador en el CCO del clima ético organizativo (CEO) y la automejora.

El estudio Coping with Burnout Symptoms through Task Significance in Professionals Working with Individuals with Intellectual Disability[El afrontamiento de los síntomas de burnout a través del significado de la tarea en profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual] puso a prueba una intervención que vincula el significado de la tarea (el trabajo de uno tiene un impacto positivo en otras personas) con los síntomas de burnout de los profesionales que trabajan en organizaciones para personas con discapacidad intelectual.

El artículo Servant Leadership, Engagement, and Employee Outcomes: The Moderating Roles of Proactivity and Job Autonomy [El liderazgo de servicio, la implicación y los resultados de los empleados: roles moderadores de la proactividad y de la autonomía en el puesto] presenta un modelo de moderación-mediación que indica que la proactividad y la autonomía en el puesto de trabajo moderan los efectos mediadores de la implicación en la relación del liderazgo de servicio con el desempeño e impuntualidad de los empleados.

Para acceder a todos los contenidos de la revista, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS