LA EXPOSICIÓN AL HUMO AMBIENTAL PUEDE PROVOCAR 1.228 MUERTES ENTRE LOS NO FUMADORES CADA AÑO EN ESPAÑA

14 Ene 2008

Según un estudio realizado por la Agencia de Salud pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), entre otras instituciones, un mínimo de 1.228 personas no fumadoras morirían cada año en España a causa de la exposición ambiental al humo de tabaco (HAT).

En este trabajo, publicado recientemente en la revista Tobacco Control, sus autores se proponían como objetivo evaluar el número de muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) en personas que nunca han fumado. Si bien diferentes estudios nos han proporcionado datos sobre el efecto del consumo de tabaco y sus consecuencias para la salud en fumadores españoles, hasta la fecha no disponíamos de datos epidemiológicos que hablaran de las consecuencia de la mera exposición al humo del tabaco en diferentes entornos.

Tal y como se recoge en la noticia publicada en la página Web del ICO, en este estudio se estima la mortalidad atribuible al HAT en personas no fumadoras expuestas al humo en sus domicilios y/o en el ámbito laboral, en relación únicamente con dos tipos de enfermedades, las cardiovasculares y el cáncer de pulmón. En este sentido, podríamos decir que son datos bastante conservadores, ya que no se han tenido en cuenta otras patologías, como las respiratorias, ni se han incluido los espacios de ocio, donde la exposición al humo es todavía muy elevada.

Para la realización de este trabajo, se han tomado como fuentes las tres encuestas de salud en las que se recogen datos relativos al tabaquismo, realizadas en Barcelona, Cornellá y Galicia.

 

Haciendo un desglose de los datos por géneros, del total de las 1.228 muertes atribuibles a la exposición del HAT, 820 corresponden a mujeres y 408 a hombres. Si tenemos en cuenta las patologías analizadas en la investigación, se hace una estimación, como mínimo, de 771 muertes de mujeres por problemas cardiovasculares y de 348 fallecimientos para el caso de hombres con esta misma dolencia. En cuanto al cáncer de pulmón, el número mínimo atribuible es de 49 mujeres frente a 60 hombres.

Trastorno cardiovascular

Cáncer de pulmón

Hombres

348

60

Mujeres

771

49

Los datos reflejan que para el caso de las enfermedades cardiovasculares, el porcentaje de mujeres no fumadoras expuestas al HAT fallecidas dobla al de los hombres; datos que se invierten si nos referimos al cáncer de pulmón, siendo la muerte atribuible a la exposición al HAT más elevada en hombres que en mujeres.

Si se tomara en cuenta la exposición al humo en espacios de ocio, los datos aumentarían, señalándose, como mínimo, 2.870 muertes en total.

Estos datos reflejan el problema de salud pública que aún supone el consumo de tabaco en nuestro país y, en concreto, la mera exposición al HAT para la población española, aunque en opinión de los autores del trabajo, se espera una disminución de la mortalidad por esta causa cuando la Ley de Medidas sanitarias frente al Tabaquismo, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2006, empiece a dar los resultados consistentes. No obstante, según la nota de prensa referida, en la actualidad, el 91% de los trabajadores declaran no estar expuestos al humo de tabaco en el entorno laboral.

Este estudio puede consultarse en la revista Tabacco Control: López, M. J., Pérez-Ríos, M, Schiaffino, A., Nebot, M., Montes, A., Ariza, C., García, M., Juárez, O., Moncada, A., Fernández; E. (2007). Mortality atributable to passive smoking in Spain, 2002. Tobacco Control, 16: 373-377.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS