Una coalición internacional formada por numerosas organizaciones no gubernamentales ha lanzado la campaña mundial por la Educación, denominada #MilMillonesdeVoces. La campaña, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, está orientada a la defensa del derecho a la educación de miles de niños y niñas que han visto interrumpida su educación por la crisis sanitaria de la COVID-19, al no poder acceder a la enseñanza online y al tener que abandonar los estudios para trabajar y poder ayudar económicamente a sus familias en situación de pobreza tras la COVID-19.

Según los datos aportados en la campaña, se estima que más de 1500 millones de estudiantes de todo el mundo se han visto forzados a renunciar a su educación desde el comienzo de la pandemia por COVID-19. Garantizar una educación equitativa, universal e inclusiva es fundamental para que estos niños puedan abandonar el ciclo de la pobreza y aspirar a una vida digna, por lo que los promotores de la campaña solicitan al Gobierno que priorice la financiación pública de la educación.

 

La campaña pretende visibilizar la historia de las más de mil millones de voces que merecen ser escuchadas. En el momento peor de la pandemia, el cierre de centros educativos afectó al 90% de la población estudiantil, suponiendo un cambio de rumbo para millones de estudiantes.

La campaña se acompaña de vídeos y materiales divulgativos para conocer la realidad que enfrentan estos niños y niñas, sensibilizar a la población y presionar a los responsables políticos para que defiendan el derecho a la educación de todos los niños. Se trata de un derecho humano fundamental que debe seguir protegerse hoy más que nunca.

Puedes ver un vídeo de la campaña a continuación:

Más información aquí:

#MilMillonesDeVoces

Artículos Relacionados
Términos clave para la educación inclusiva, nueva guía
Guía de coeducación en la escuela para madres y padres
Guía para docentes sobre educación en diversidad e igualdad
Salvar nuestra educación ahora, informe de Save the Children
Equidad en la educación escolar en Europa, nuevo informe Eurydice de la Comisión Europea
Campaña #LaEducaciónContinúa, campaña de la UNESCO para la protección del derecho a la educación de las niñas durante la pandemia
La EFPA solicita la igualdad de acceso a la educación y el apoyo a la salud mental para todos los niños de Europa