Con el objetivo de dar a conocer la desigualdad que sufren las niñas de todo el mundo, Entreculturas ha elaborado un programa didáctico dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años. El programa está enmarcado en la campaña mundial La luz de las niñas y presenta las historias reales de diferentes niñas y jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a diferentes formas de violencia (sexual, psicológica, familiar, trabajos forzados…) y que muestran una historia de superación y empoderamiento al luchar por sus derechos y los del resto de niñas y jóvenes de sus comunidades.

La propuesta incluye una exposición virtual a las vidas de cuatro niñas de Guatemala, Ruanda. Sudán y Haití, en las que se narran sus vivencias, incluyendo fotos y se evalúa la comprensión del contenido a través de un test interactivo. Además, incluye una serie de recursos adicionales sobre las protagonistas de las historias, junto con una guía didáctica para el formador.

 

La guía didáctica está orientada a concienciar al alumnado de las diversas realidades que enfrentan estas niñas para educar en contra de la discriminación y fomentar una educación en valores. Tal y como informa Entreculturas a través de la campaña, se estima que más de 240 millones de niñas de todo el mundo sufren diversas formas de discriminación y violencia, siendo el acceso a la educación una de las puertas de salida fundamentales de este tipo de situaciones.

Más información aquí.

Se puede consultar la guía en el siguiente enlace:

La luz de las niñas

Artículos Relacionados
El maltrato y la violencia infantil experimentan un aumento en Andalucía, informe OIA 2020
La necesidad de incorporar acciones para reducir la violencia de género en entornos de ayuda humanitaria
¿Qué impide a las mujeres desarrollarse en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)?, informe de la UNESCO
Campaña ACT de la ONU para proteger a los niños y niñas afectados por la guerra
Campaña #LaEducaciónContinúa, campaña de la UNESCO para la protección del derecho a la educación de las niñas durante la pandemia
3 de cada 4 agresores sexuales pertenecen al entorno del niño o niña
El 82% de los niños ha presenciado algún tipo de violencia en el colegio, según Save The Children